Impressiones mx

Implementan operativos emergentes para suministrar agua potable

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementa operativos emergentes para suministrar agua potable en diez entidades de México, respondiendo a solicitudes de autoridades locales. Los esfuerzos incluyen el abastecimiento a hospitales, apoyo en el combate de incendios forestales, y refuerzo de servicios municipales de agua potable.

Desde el 17 de mayo, Conagua, a través de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), ha abastecido con 220 mil litros de agua potable a los hospitales Regional de Petróleos Mexicanos y Civil en Ciudad Madero, Tamaulipas. Este operativo asegura que los hospitales puedan continuar atendiendo a cerca de cuatro mil pacientes.

Las Brigadas PIAE también han apoyado a los brigadistas que combaten incendios forestales en Hopelchén, Campeche, proporcionando más de 85 mil litros de agua potable desde el 7 de mayo, beneficiando a 525 combatientes.

A solicitud de autoridades locales, Conagua ha reforzado los servicios de agua potable en diversas localidades, incluyendo Calakmul y Escárcega en Campeche; Acacoyagua en Chiapas; Torreón en Coahuila; Salamanca en Guanajuato; Chapulhuacán y Tezontepec en Hidalgo; Ahualulco y Santa María del Río en San Luis Potosí; Álamos y Guaymas en Sonora; y Macuspana en Tabasco. Hasta la fecha, se han distribuido aproximadamente 33 millones 180 mil litros de agua, beneficiando a casi 55 mil habitantes.

Desde el 15 de mayo, se han llevado a cabo operativos de bombeo en Hermosillo, Sonora, y Tampico, Tamaulipas, suministrando más de 266 mil metros cúbicos de agua a unos 30 mil habitantes, mejorando así el servicio de agua potable en estas ciudades.

Conagua también apoya a los usuarios del sector hidroagrícola afectados por la sequía. Desde abril, se han bombeado más de nueve millones 274 mil 100 metros cúbicos de agua en Xicoténcatl, Tamaulipas, el Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, Chilcuautla en Hidalgo y Ozuluama en Veracruz, beneficiando a 467 hectáreas de cultivos.

Para reducir el riesgo de inundaciones, desde el 3 de enero, las Brigadas PIAE han realizado el bombeo de agua residual en Tamuín, San Luis Potosí, extrayendo más de 299 mil 550 metros cúbicos y beneficiando a unos 13 mil 500 habitantes.

Previo a la temporada de lluvias, Conagua ha realizado operativos de limpieza y desazolve de drenajes en Torreón, Coahuila; San Diego de la Unión, Guanajuato; El Salto, Jalisco; Navojoa, Sonora; y Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas. En total, se ha trabajado en 80 mil 650 metros de drenajes, extrayendo aproximadamente 893 metros cúbicos de azolve a través de 997 pozos de visita, beneficiando a casi 135 mil personas.

Conagua continúa implementando estrategias efectivas para garantizar el suministro de agua potable y apoyar en situaciones de emergencia, reafirmando su compromiso con la seguridad hídrica y el bienestar de las comunidades en México.


Te puede interesar: Seguirá el Calor Extremo en el Sur y Sureste de México – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS