Impressiones mx

¡OAPAS en acción: estrategias para enfrentar la crisis de agua en Naucalpan!

Ante la crisis de suministro hídrico provocada por recortes federales, el OAPAS ha delineado planes contundentes para fortalecer la infraestructura de producción de agua subterránea en el próximo año. La reducción actual, de 400 litros por segundo, ha impulsado la necesidad de tomar medidas urgentes.

A pesar de las solicitudes a CONAGUA para información más detallada y concreta que permita elaborar estrategias efectivas, la falta de respuesta ha creado incertidumbre sobre la magnitud de la afectación. Por ello, el enfoque se centra en el mantenimiento y rehabilitación de pozos cruciales como Conejos, Santa Cruz del Monte, Caracol, Bosques de Moctezuma y plantas de rebombeo esenciales.

Desde el 11 de diciembre, las labores se concentran en la revitalización de los pozos Colón de Echegaray y Balcones de San Mateo, buscando prolongar la vida útil de los equipos y evitar la sobreexplotación, a la par que se prepara para administrarlos adecuadamente.

El mantenimiento es crucial, pero se reconoce la necesidad de buscar nuevas fuentes de agua subterránea, ya que el municipio depende en un 75% del sistema Cutzamala. La apertura de nuevos aprovechamientos es una opción contemplada, con derechos vigentes para su explotación, aunque se requiere la colaboración ágil de CONAGUA para la perforación de nuevos pozos.

Los recortes desde agosto de 2022 han impactado a más de 70 colonias, especialmente las zonas altas y vulnerables, con más de 34 millones de litros diarios afectados. La transparencia en los horarios de suministro por parte de CONAGUA y CAEM es esencial para que OAPAS pueda planificar estratégicamente la distribución equitativa del recurso hídrico entre los usuarios finales.

Te puede interesar: Gobernadora del Edomex se compromete a reforzar seguridad en Texcaltitlán – Impressiones mx

Opinión

  • Así lo dice La Mont

    Llegó la hora ¿dos candidatas, una presidenta? ¿Córdoba vs Taddei?: Este viernes 1 de marzo inicia formalmente la campaña electoral…
  • ABANICO

    Ciber odio Por Ivette Estrada El espacio virtual no sólo está plagado de información y oportunidades. También deambulas ofensas y…
  • PULSO

    Bastonera sin bastión Eduardo Meraz Videos y documentos dan cuenta de cómo la candidata de Morena a la Presidencia requiere…
  • ENTRESEMANA

    ¿“Curvita” para el rector del Instituto Tecnológico de Sonora? MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN El mal ejemplo cunde, primo hermano. Y, en…
  • PALACIO

    En ambiente enrarecido…..¡arrancan! Por Mario Díaz -Iniciaron las campañas constitucionales federales en el violento proceso 2024 -Inseguridad, autoridades rebasadas, asesinatos…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS