Inicio » Una campaña se diseña para ganar; Ivoskus

Una campaña se diseña para ganar; Ivoskus

<img width="1200" height="675" data-src="https://impressiones.com.mx/wp-content/uploads/2026/09/Daniel-Ivoskus-durante-conferencia-de-prensa-sobre-comunicacion-politica-y-estrategia-electoral-en-Ciudad-de-Mexico.webp" class="attachment-alt size-alt" alt="Daniel Ivoskus conferencia de prensa sobre comunicación política y estrategia electoral en Ciudad de México." decoding="async" fetchpriority="high" data-srcset="https://impressiones.com.mx/wp-content/uploads/2026/09/Daniel-Ivoskus-durante-conferencia-de-prensa-sobre-comunicacion-politica-y-estrategia-electoral-en-Ciudad-de-Mexico.webp 1200w, https://impressiones.com.mx/wp-content/uploads/2026/09/Daniel-Ivoskus-durante-conferencia-de-prensa-sobre-comunicacion-politica-y-estrategia-electoral-en-Ciudad-de-Mexico-600x338.webp 600w, https://impressiones.com.mx/wp-content/uploads/2026/09/Daniel-Ivoskus-durante-conferencia-de-prensa-sobre-comunicacion-politica-y-estrategia-electoral-en-Ciudad-de-Mexico-1080x608.webp 1080w, https://impressiones.com.mx/wp-content/uploads/2026/09/Daniel-Ivoskus-durante-conferencia-de-prensa-sobre-comunicacion-politica-y-estrategia-electoral-en-Ciudad-de-Mexico-768x432.webp 768w" data-sizes="(max-width: 1200px) 100vw, 1200px" />

El consultor argentino sostuvo que la comunicación no sustituye a la política, que partidos y aspirantes deben construir desde ahora estrategia, liderazgo y credibilidad para competir

Ciudad de México.— Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, advirtió a partidos y aspirantes que esperan el desgaste de sus adversarios para tener una oportunidad electoral que, si desean competir debe comenzar a construir desde ahora.

En conferencia de prensa realizada en reconocido hotel de la Ciudad de México, sostuvo que ninguna estrategia de comunicación puede resolver por sí misma una elección. Antes, dijo, hacen falta decisiones políticas, una propuesta y alguien que sea capaz de representarla.

“Si esperás sentado, cuando cambie no te va a tocar a vos, le va a tocar a otro”, afirmó.

Ivoskus puso como ejemplo los cambios políticos en América Latina durante los últimos años. Mencionó los casos de Argentina, Colombia y Honduras para sostener que el descontento no necesariamente regresa al electorado hacia quienes gobernaron anteriormente.

México, dijo, tampoco ha sido ajeno a esos cambios. Recordó la alternancia entre PAN y PRI y la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en 2018, después de años de construir una opción distinta frente a los partidos que habían gobernado.

Para el consultor, esperar una caída automática de Morena sería un error similar.

En las elecciones estatales y municipales, sin embargo, identificó oportunidades para quienes logren alejar la competencia de una confrontación exclusivamente nacional y poner al centro los problemas de cada territorio.

“El desafío es cómo rompo esa hiperpolarización y hago valer mucho más lo estatal”, señaló.

“La campaña electoral tiene un solo objetivo, ganar”

A la pregunta de cómo puede competir la oposición frente al peso de los programas sociales, el incremento del salario mínimo y otros factores que, según su planteamiento, favorecen electoralmente al oficialismo, Ivoskus rechazó que la comunicación pueda resolver por sí sola esos problemas.

“Lo que lo resuelve es la política”, respondió.

Sostuvo que una campaña debe construirse alrededor de las condiciones reales de la competencia y no únicamente de lo que un candidato considera que podrá llevar a cabo posteriormente desde el gobierno.

“La campaña electoral tiene un solo objetivo, ganar”, afirmó.

“En campaña tenés que decir las cosas que tenés que decir para ganar”, sostuvo.

Gobernar supone decisiones y circunstancias distintas a las que se enfrenta un candidato durante una elección, subrayó.

El especialista cuestionó que todo lo ofrecido durante una campaña necesariamente tenga que trasladarse sin cambios al ejercicio del poder.

El consultor cuestionó a los políticos que concentran sus esfuerzos en obtener una candidatura antes de definir para qué quieren competir y cómo pretenden ganar.

Ivoskus planteó cuatro elementos indispensables; estrategia, identificación de las posibilidades reales, voluntad para competir y claridad sobre el propósito político.

Advirtió a quienes realizan sus campañas alrededor de recomendaciones personales o fórmulas utilizadas durante elecciones anteriores.

El reto, sostuvo, consiste en profesionalizar los equipos, medir el comportamiento del electorado y adaptar la estrategia al contexto.

Morena y el escenario electoral

Ivoskus comparó la fortaleza electoral actual de Morena con la maquinaria que durante décadas sostuvo al PRI, aunque aclaró que no podía anticipar cuándo o cómo podría modificarse ese escenario.

Sin embargo, rechazó considerar invencible a cualquier fuerza política.

Es importante mirar más allá de la siguiente elección. Los liderazgos competitivos, sostuvo, se construyen antes de que aparezca una candidatura y, con frecuencia, adquieren fuerza precisamente cuando enfrentan condiciones adversas.

“¿Qué hay sólido, claro y creíble que se pueda construir en el mediano plazo?”, preguntó.

Ivoskus señaló que todavía faltan cuatro años para la siguiente elección presidencial y cuestionó la idea de esperar hasta entonces para comenzar a construir una alternativa.

Criticó a quienes concentran su esfuerzo en conseguir primero una candidatura y dejan la estrategia para después.

Para competir, comentó, hay que conocer el margen real de posibilidades, definir una estrategia y construir una propuesta que pueda generar confianza.

La comunicación entra después.

También lee: El reto del crédito en México: más datos disponibles, pero no todos sirven para decidir

“Tenés que tener una idea para la ayuda social, otra para el salario mínimo, otra para el crimen organizado”, dijo al responder a los problemas que existen en el país.

Ivoskus insistió en que las elecciones no se definen únicamente por una marca partidista ni por las herramientas utilizadas para comunicar.

La próxima prueba electoral nacional llegará en 2027, cuando México renovará la Cámara de Diputados y distintas entidades realizarán elecciones locales. Para entonces, sostuvo, quienes pretendan competir con posibilidades ya deberían haber comenzado a construir su estrategia.

El diálogo continuará durante la XXV Cumbre Mundial de Comunicación Política, prevista para los días 24, 25 y 26 de noviembre en Ciudad de México. El encuentro reunirá a consultores, periodistas, académicos y especialistas para analizar campañas electorales, comunicación gubernamental, nuevas tecnologías, opinión pública y participación política.

Angelica Armenta

Periodista digital y directora de Impressiones mx, especializada en política, gobierno, comunicación y estrategia digital en México. Experta en SEO editorial, periodismo multiplataforma y creación de contenido informativo orientado a Google Discover y audiencias digitales.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS