Impressiones mx

Inician una revolución agrícola en el Estado de México

En un compromiso sin precedentes con la justicia social y el renacer del campo, Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, dio inicio a programas innovadores destinados a transformar el panorama agrícola, mejorar las condiciones rurales y preservar los bosques mexiquenses.

«El campo nos concierne a todos, es una deuda económica, moral y social que estamos decididos a saldar. Trabajaremos incansablemente para asegurar la justicia social que merecen nuestros productores», expresó la gobernadora.

Los programas implementados son tres:

  1. Transformando el Campo: Modernización agrícola y pecuaria, incluyendo tecnificación del riego, sanidad e infraestructura rural para impulsar la productividad y sostenibilidad.
  2. Por el Rescate del Campo: Enfocado en la transformación y comercialización agropecuaria, fortaleciendo unidades productivas, especialmente de mujeres productoras, en cinco regiones estratégicas.
  3. Manejo Forestal Sustentable: Orientado a la conservación y restauración de bosques mediante pagos por servicios ambientales, reforestación social y promoción de plantaciones comerciales forestales, buscando un equilibrio entre desarrollo económico y preservación ambiental.

Acompañada por productores de diversas regiones, la gobernadora agradeció la seguridad alimentaria brindada por el sector y destacó que estos programas reflejan la visión de su gobierno de trabajo colectivo, con respeto y justicia para los campesinos.

El objetivo es impulsar la producción del campo en los próximos años para atender las necesidades económicas y alimenticias, revirtiendo el abandono de tierras por falta de apoyo.

La gobernadora anunció la reforestación de más de 9 mil hectáreas y la certificación internacional de 42 mil, centrando el impulso en cinco regiones estratégicas. Se apoyará con tecnología y equipamiento de riego a cerca de 28 mil hectáreas, produciendo nopal, tuna, miel, agave, café, aguacate, quesos y maíces nativos.

Además, se trabajarán en la prevención de plagas, sequías e inundaciones, atendiendo a 200 pequeños productores, entre otras medidas.

Según el Censo Agropecuario 2022 del INEGI, 19 de cada 100 personas productoras agropecuarias son mujeres, casi la mitad se considera indígena, y 1 de cada 5 personas productoras forestales es mujer. Este impulso al campo representa una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables.

«Sigamos transformando hacia un estado más justo, trabajando juntos para disminuir la pobreza. El gobierno continuará trabajando a favor de los mexiquenses, especialmente de los más vulnerables», manifestó Gómez Álvarez.

En la misma línea, María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo, enfatizó que estos programas marcan una nueva forma de servir al sector agropecuario y forestal, apoyando a los pequeños y medianos productores, quienes recibirán retribuciones justas.

Se busca transformar la producción con la práctica de la agroecología, fusionando técnicas tradicionales y nuevas innovaciones científicas y tecnológicas para construir una agricultura resiliente.

En un evento con más de 3 mil asistentes en Palacio de Gobierno, la gobernadora estuvo acompañada por legisladores locales, líderes y representantes de los sectores involucrados.


Te puede interesar: Inician plan de trabajo para mejorar la imagen urbana de Tlalnepantla – Impressiones mx

Opinión

  • Así lo dice La Mont

    Llegó la hora ¿dos candidatas, una presidenta? ¿Córdoba vs Taddei?: Este viernes 1 de marzo inicia formalmente la campaña electoral…
  • ABANICO

    Ciber odio Por Ivette Estrada El espacio virtual no sólo está plagado de información y oportunidades. También deambulas ofensas y…
  • PULSO

    Bastonera sin bastión Eduardo Meraz Videos y documentos dan cuenta de cómo la candidata de Morena a la Presidencia requiere…
  • ENTRESEMANA

    ¿“Curvita” para el rector del Instituto Tecnológico de Sonora? MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN El mal ejemplo cunde, primo hermano. Y, en…
  • PALACIO

    En ambiente enrarecido…..¡arrancan! Por Mario Díaz -Iniciaron las campañas constitucionales federales en el violento proceso 2024 -Inseguridad, autoridades rebasadas, asesinatos…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS