Impressiones mx

Aprovecha los descuentos y regulariza tu pago de predial

También se aprobaron estímulos fiscales para locatarios de mercados municipales

El cabildo de Naucalpan aprobó por unanimidad otorgar una bonificación en el pago del predial hasta del 100 por ciento en los ejercicios fiscales 2022 y anteriores, así como en los accesorios causados, a quienes acrediten que se encuentran en proceso de regularización de sus inmuebles a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

Durante la sesión de cabildo, a propuesta de la alcaldesa, Angélica Moya Marín, se aprobó este punto de acuerdo que también autoriza otorgar una bonificación del 100 por ciento en el pago del impuesto sobre adquisición de inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio de inmuebles, así como en recargos y multas, por operaciones realizadas mediante programas de regularización de la tenencia de la tierra, promovidos por el INSUS.

Los beneficiarios del programa serán todos los naucalpenses que se encuentren regularizando la tenencia de la tierra o hayan obtenido la escritura correspondiente por medio del INSUS y las condonaciones se aplicarán cuando el pago se realice en una sola exhibición de los impuestos y accesorios resultantes.

El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2023 y está dirigido a los propietarios o poseedores de inmuebles destinados a casa habitación y terrenos debidamente delimitados; en el caso de realizar actividades comerciales o productivas, no deberán rebasar el 30 por ciento de la superficie total del inmueble.

Los ciudadanos que estén tramitando la regularización ante el INSUS, el lote a regularizar no debe exceder los mil metros cuadrados y en caso de llevar a cabo actividades comerciales o productivas, el inmueble no debe de exceder los 500 metros cuadrados.

Se invita a los interesados a acudir a la Tesorería Municipal para conocer los requisitos y la documentación necesaria para acceder a estos estímulos fiscales.

También durante esta sesión de cabildo, se aprobó por unanimidad llevar a cabo una campaña de regularización fiscal a favor de los locatarios de los mercados municipales, otorgando una condonación del 100 por ciento del adeudo de derechos causados en el ejercicio fiscal 2020 así como del 50 por ciento para el ejercicio 2021, además de condonar al 100 por ciento el pago de los accesorios de los derechos causados durante los ejercicios fiscales 2020, 2021 y 2022.

Este sector se vio afectado por las medidas sanitarias implementadas durante la pandemia de COVID-19 y la recuperación no ha sido del todo favorable, por lo que el cuerpo edilicio autorizó esta campaña que inicia el 15 de marzo y culmina el 15 de junio del presente año.

Los locatarios de los mercados municipales deberán de acreditar sus derechos ante la Subdirección de Concertación Comercial dependiente de la Dirección General de Servicios Públicos para recibir la orden de pago correspondiente.

Te puede interesar: Planean pintar de verde con campañas de reforestación a las comunidades de Tecámac – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS