Incontrolables los mayores incendios en la historia de California


Por: Gilberto Solorza/Fernando Dávila

Si una noticia ha llamado la atención esta semana es el verdadero infierno que está viviendo California: incendios forestales sin precedentes que han atacado las viviendas de muchas personas, entre ellas celebridades de Hollywood, expandiéndose por 121 hectáreas y obligando la evacuación de más de 180 mil residentes.

¿Cómo empezó el incendio?

Durante esta época del año es común un fenómeno meteorológico llamado “vientos de Santa Ana», característicos de la zona oeste de Estados Unidos que podrían pasar inadvertidos si no fuera porque el cambio climático, provocado por la acción humana, ha provocado varias sequías intensas y paisajes resecos donde la más mínima chispa es capaz de provocar un gran incendio, justo como está pasando ahora.

Si bien las investigaciones siguen en curso sobre qué los inició, con teorías que van desde una tormenta hasta, según el especialista Bob Marshall, anomalías en las líneas eléctricas de las zonas afectadas, la verdad es que todavía se mantiene como misterio.

Hollywood destruido

Las llamas no tardaron en alcanzar el cañón Brush, donde se encuentra ubicado el emblemático letrero de Hollywood que, para sorpresa de todos, ha conseguido salir intacto del peligro gracias a las acciones del cuerpo de bomberos.

Lamentablemente, no podemos decir lo mismo de las viviendas afectadas de las cuales, según el último reporte del Washington Post, aproximadamente el 10% de las casas de la zona y de regiones colindantes han sido reducidas a cenizas.

El problema del agua

Uno de los principales problemas que acontecieron en Pacific Palisades, principal zona de entretenimiento de la región, es la poca disponibilidad de los hidrantes (bocas de incendios). Janisse Quiñones, directora general del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles declaró que en las primeras tres horas del incendio uno de los tres tanques de un millón de galones disponibles se había vaciado completamente y más de 500 hidrantes de la ciudad se habían encontrado secos, rotos o vandalizados por los lugareños.

Quiñones asegura que la demanda de agua ha sido cuatro veces superior a la normal lo que provoca la disminución de la presión del agua y la ansiedad de los habitantes por alcanzar una manera rápida de sofocar el incendio.

“Hemos llevado el sistema al extremo”, dijo Quiñones durante una rueda de prensa el miércoles. “Estamos luchando contra un incendio forestal con un sistema de agua urbano. Y eso es algo realmente desafiante”.

¿Problema sin final?

De acuerdo con las autoridades de California, las víctimas del incendio han alcanzado la cifra de 10 muertos, 6.000 heridos y 11.000 estructuras dañadas o completamente destruidas entre las que se encuentran las viviendas de famosos como Paris Hilton, Tom Hanks, Ben Affleck y el director mexicano Guillermo del Toro.

Si bien el gobierno estadounidense ha confirmado refuerzos para la situación infernal, también ha informado que “los vientos de Santa Ana” pueden agravarse la próxima semana. Se recomienda la máxima precaución.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS