Se abre en una pestaña nueva
Inicio » Ciudad de México tendrá su primera charreada benéfica

Ciudad de México tendrá su primera charreada benéfica

<img width="1200" height="675" data-src="https://impressiones.com.mx/wp-content/uploads/2026/09/Charreada.webp" class="attachment-alt size-alt" alt="" decoding="async" fetchpriority="high" data-srcset="https://impressiones.com.mx/wp-content/uploads/2026/09/Charreada.webp 1200w, https://impressiones.com.mx/wp-content/uploads/2026/09/Charreada-600x338.webp 600w, https://impressiones.com.mx/wp-content/uploads/2026/09/Charreada-1080x608.webp 1080w, https://impressiones.com.mx/wp-content/uploads/2026/09/Charreada-768x432.webp 768w" data-sizes="(max-width: 1200px) 100vw, 1200px" />

Tres equipos competirán sin costo de ganado para destinar todo lo recaudado a niños con enfermedades. Habrá subasta digital y venta de artesanías.


Ciudad de México.- La Ciudad de México será sede por primera vez de una charreada benéfica, organizada por la fundación “Esto es México Vive tu Tradición” y la Peña Charra Nacional, con el objetivo de recaudar fondos para niños con enfermedades.

El evento se realizará el sábado en el lienzo charro de la Peña Charra Nacional, ubicado alcaldía Tlalpan. Los boletos tendrán un costo de 100 pesos y todo lo recaudado por entrada se destinará al fondo de la fundación.

Cómo se puede participar

Además de la venta de boletos, los organizadores habilitaron una cuenta bancaria para recibir donativos directos. El número de cuenta y el teléfono de contacto serán difundidos a través de los medios de comunicación y las redes sociales de la fundación.

También se realizará una subasta digital con obras de arte donadas por artistas. Los organizadores instalarán puestos de artesanías cuyos ingresos se destinarán parcialmente al fondo. Los equipos de charros participantes cubrirán el costo del ganado, de modo que ese gasto no se descuente de lo recaudado.

Los equipos y las suertes

Participarán tres equipos de primer nivel: el equipo del Rancho de Tlalpicaya, el equipo de la Asociación de Charros “Carlos Rincón Gallardo” del Bramadero de Aragón, y la selección de la Peña Charra Nacional. El equipo del Bramadero de Aragón es uno de los equipos de la Ciudad de México y confirmó su participación al conocer que el evento era en beneficio de los niños.

Se practicarán las suertes tradicionales de la charrería: la suerte de cola, el paso de toro, la terna en el ruedo y las manganas, entre otras. Los organizadores subrayaron que los reglamentos de la charrería han sido modificados para evitar el maltrato animal: en las yeguas, no se derriban cuando no es evento oficial; en los toros, la terna en el ruedo se ejecuta sin aborregar al animal.

La charrería como patrimonio

La charrería fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 1 de diciembre de 2016, durante la 11ª Sesión del Comité Intergubernamental celebrada en Addis Abeba, Etiopía. La Federación Mexicana de Charrería agrupa a alrededor de 1,000 asociaciones en el país, según el expediente de la UNESCO, y existen 184 comunidades charras en 13 estados de Estados Unidos.


Te puede interesar: Puebla presume 12 millones de visitantes

Redaccion

Medio digital independiente enfocado en información verificable, cobertura institucional y análisis de temas públicos de interés para la ciudadanía.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS