Impressiones mx

Acuerdo histórico: México aumenta salarios mínimos en un 20%

El Consejo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de México ha acordado por unanimidad un incremento del 20% en los salarios mínimos generales y profesionales

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), liderado por Luis Felipe Munguía Corella, ha alcanzado un acuerdo unánime para aumentar los salarios mínimos generales y profesionales en un 20% en ambas zonas salariales. Esta decisión establece que, a partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo se elevará de 207.44 a 248.93 pesos diarios en la mayor parte del país y de 312.41 a 374.89 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN).

Este incremento, el quinto logrado por consenso en la administración actual, se suma a aumentos previos en 2019, 2020, 2021 y 2022, llevando a una acumulación del 110% en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo entre 2018 y 2024.

La política de incremento salarial en México ha marcado un quiebre con las políticas anteriores de contención salarial, las cuales llevaron a una drástica pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo entre 1976 y 1999. Esta nueva política no solo busca recuperar el poder adquisitivo, sino que ha impulsado el mercado interno, reduciendo la desigualdad de ingresos por género y la pobreza en el país.

Los estudios de la Conasami indican que estos incrementos han reducido la brecha salarial por género en un 25% desde 2019 y han contribuido a sacar de la pobreza a 4.1 millones de personas entre 2018 y 2022, gracias exclusivamente a la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.

Además, se destaca que la política salarial ha honrado deudas históricas con las personas trabajadoras del hogar y jornaleras agrícolas, incluyendo estas ocupaciones en el listado de salarios mínimos profesionales desde 2021.

El aumento de los salarios mínimos se compone a partir del salario mínimo vigente en 2023, sumado a un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 41.26 pesos para la ZLFN y 27.40 pesos para el resto del país, junto con un incremento por fijación del 6%. Es importante señalar que el MIR tiene como objetivo exclusivo la recuperación del poder adquisitivo y no debe utilizarse como referencia para fijar otros salarios vigentes, ya sean contractuales, federales, estatales o municipales.

Te puede interesar: Nuevo servicio de transporte terrestre entre aeropuertos de CDMX y Felipe Ángeles – Impressiones mx

Opinión

  • PULSO

    Rayitas y centellas Eduardo Meraz Atragantado con su propio discurso, el recurso de culpar a los demás de no haber…
  • PALACIO

    ¿De la Cámara a la cárcel? Por Mario Díaz -Diputado federal panista enfrenta grave acusación en la fiscalía de Tamaulipas…
  • Así lo dice La Mont

    En San Lázaro cierra su sexenio AMLO FOROS A LA VISTA. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de…
  • ABANICO

    ¿Qué tan felices somos? Por Ivette Estrada En una era exponencial de alta tecnología, la búsqueda de la felicidad se…
  • PALACIO

    Película Radical en la política Por Mario Díaz  -PAN aprovecha a quien inspiró a Eugenio Derbez en su obra cinematográfica…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS