Impressiones mx

México obtiene 120 nuevas certificaciones Blue Flag


El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presidió la Segunda Reunión del Jurado Nacional Blue Flag México 2024-2025, donde informó que las 120 candidaturas propuestas en la Primera Reunión fueron aprobadas por el Jurado Internacional Blue Flag.

Este logro consolida el liderazgo de México en sitios con este distintivo.

Acompañado por Joaquín Arturo Diaz Ríos, director ejecutivo de la Foundation for Environmental Education, y Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo, Torruco Marqués indicó que a partir del 1º de julio, México contará con 78 playas, 2 marinas y 40 embarcaciones de turismo sostenible Blue Flag para la temporada 2024-2025. Esto representa 12 sitios más que el año pasado, un incremento del 10%.

México: Líder en Certificaciones Blue Flag

Torruco Marqués destacó que México se ratifica como un referente internacional en sitios Blue Flag, ocupando el primer lugar en el continente americano y el décimo en el mundo. En cuanto a embarcaciones turísticas certificadas, México se mantiene en la primera posición a nivel global.

El secretario señaló la importancia de las certificaciones de calidad en el sector turístico, ya que generan confianza en los turistas y mejoran la imagen de los destinos. Con más de 15,000 kilómetros de costa, las playas de México son uno de los principales atractivos para los turistas de todo el mundo, por lo que su cuidado y preservación son fundamentales.

Promoción del Turismo Sostenible

Torruco Marqués subrayó el compromiso de su dependencia con el turismo sostenible, promoviendo prácticas de educación ambiental para crear conciencia sobre la importancia de los ecosistemas costeros. Agradeció la labor de la Foundation for Environmental Education México (FEE México) por asegurar el cumplimiento de los estándares de excelencia en playas, marinas y embarcaciones.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador nos encomendó posicionar a México como un destino ‘verde’, respetando y protegiendo su patrimonio turístico,” declaró Torruco Marqués. Las acciones conjuntas con el programa Blue Flag están alineadas con las directrices del Programa Sectorial de Turismo, fomentando el turismo sostenible y la reconciliación social.

Iniciativas de Turismo Sostenible

El secretario de Turismo mencionó avances significativos en turismo sostenible, como la implementación de Kuxatur en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, financiado con 7.2 millones de dólares por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Este programa se aplica en el corredor La Paz-Sierra La Laguna-Los Cabos, en Baja California Sur; corredor Huatulco-Chacahua, en Oaxaca; y Maya Ka’an, en Quintana Roo.

También destacó Adaptur, con un financiamiento de 5 millones de euros de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable, beneficiando a seis destinos: Riviera Nayarit-Jalisco, Riviera Maya, San Miguel de Allende, Valle de Bravo, Los Cabos y la Ciudad de México.

Riqueza Natural y Cultural de México

México cuenta con una gran riqueza natural y cultural, incluyendo más de 138 millones de hectáreas de bosques y selvas, 905 mil hectáreas de manglares, 226 Áreas Naturales Protegidas, 193 zonas arqueológicas abiertas al público, 1,639 museos, y 117,799 monumentos históricos. Además, alberga 35 sitios Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y 10 expresiones culturales designadas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, posicionándose como líder en el continente americano y el séptimo a nivel mundial.


Te puede interesar: Grupo Lala refuerza su compromiso con la sostenibilidad en el Día Mundial de la Leche – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS