El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó, con 29 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones, un punto de acuerdo para exhortar al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional para que se pronuncie respecto a los nexos existentes entre los expresidentes emanados y abanderados por su partido político, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada con Genaro García Luna, en relación con el juicio en el que es acusado por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Durante la sesión ordinaria, los legisladores y las legisladoras avalaron la propuesta presentada por la diputada morenista, Guadalupe Chávez Contreras, en el cual se solicita también remitir a esta Soberanía un informe pormenorizado respecto al contrato que su partido político celebró por 1.1 millones de pesos con la empresa propiedad de Genaro García Luna, y en el que se detalle en qué consistió, así como la comprobación que los servicios por los que se pagó fueron realmente efectuados por dicha compañía.
Durante el debate, los diputados y las diputadas de Morena, en voz de su coordinadora Martha Ávila Ventura, establecieron que: “Reza un dicho popular que la justicia llega tarde, pero llega. Y ayer les llegó a los gobiernos del PAN”.
“Ayer fue declarado culpable Genaro García Luna y con ello, la historia le dio la razón al reclamo popular que durante más de tres lustros se escuchó fuerte para denunciar los múltiples abusos del súper policía favorito de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente espurio de 2006 a 2012”, aseveró la diputada por Iztapalapa.
La legisladora Ávila Ventura dejó en claro que “hoy los panistas no saben dónde esconder la cara, porque el amigo, respaldo, confidente, hombre de confianza de Fox y Calderón y el supuesto genio estratega detrás de la absurda lucha contra el narco, resultó ser un capo de esos estilo Hollywood. Un dramaturgo frustrado”.
Los representantes populares guindas se pronunciaron porque Felipe Calderón sea juzgado y que pague para que haya justicia en este país. Calderón tiene las manos llena de sangre y “al que estuvieron juzgando moral, política y jurídicamente en Estados Unidos fue al gobierno de Felipe Calderón encarnado en Genaro García Luna, afirmó el diputado Fernando Mercado Guaida.
El tema fue llevado por la diputada Guadalupe Chávez, quien afirmó que “hoy acudo a esta tribuna, porque desde el Grupo Parlamentario de MORENA, no podemos ni debemos ser omisos, ante el silencio que el partido Acción Nacional ha tenido en todos sus niveles, respecto al juicio contra Genaro García Luna, un funcionario de primer nivel en los desgobiernos de los impresentables panistas Vicente Fox y Felipe Calderón que ayer fue declarado culpable de todos los cargos por los que se le acusa en los Estados Unidos”, aseguró.
La legisladora por el Distrito 19 de la alcaldía de Tlalpan aseguró que García Luna, quien fuera el director de la Agencia Federal de Investigación con Fox y el “brazo derecho” de Calderón como titular de la Secretaría Seguridad Pública Federal, “hoy enfrenta por fin, a la justicia por cometer delitos que van desde la conspiración para favorecer el tráfico de drogas, hasta enriquecimiento ilícito y declaraciones falsas”.
“Este personaje, junto con su jefe Felipe Calderón, a partir de 2006 llevaron a México a una guerra sangrienta e inútil contra el narcotráfico”, aseveró.
La diputada Guadalupe Chávez comentó que “con tan solo revisar los testimonios del juicio en contra de García Luna, podemos advertir que este señor recibió decenas de millones de dólares en sobornos del narcotráfico, para protegerlos y que, a la vez, pudieran operar con impunidad, amparados y protegidos por los gobiernos panistas. Todo eso, mientras miles de mexicanas y mexicanos sufrían el terror y la zozobra de la guerra absurda contra el narcotráfico”.
Lamentó que especialmente al presidente, Felipe Calderón, no le importó que su país se sumergiera en dolor, inseguridad y sangre. Pues como él se enorgullece de decir, “haiga sido como haiga sido”, veía a las víctimas del pueblo de México como simples daños colaterales.
“Por esa violencia, esa corrupción e impunidad, hoy millones clamamos por verdad y justicia. Lo que vimos los últimos días en una Corte de Estados Unidos, es el reflejo auténtico del nivel delincuencial que se generó a lo largo de los dos sexenios que gobernó el PAN y que hoy mantiene silencio”, subrayó.
Te puede interesar: Trifulca en el Congreso de la CDMX – Impressiones mx