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Los cambios tecnológicos han empobrecido la información para convertirla en chatarra

Abelardo Martín Miranda, coordinador de comunicación social del Senado de la República
  • Se han dejado de producir contenidos informativos oportunos, atractivos y de calidad
  • Una oficina de comunicación social debería ser un departamento de producción de contenidos informativos: Abelardo Martín Miranda

Los cambios tecnológicos produjeron un cambio en la oferta y demanda de contenidos informativos por lo que los medios de comunicación se han visto obligados a llenar de información carente de calidad, es decir, de «información chatarra», lamentó Abelardo Martín Miranda, coordinador de comunicación social del Senado de la República.

¿Cómo lleno 24 horas de información los 7 días o los 365 días del año, que es lo que hace un aparato telefónico consumidor de datos e información? la velocidad con la se genera la información ha obligado solo a llenar los espacios con información carente de calidad, reiteró.

«Información chatarra»

“¿Por qué le llamo chatarra? Porque es como la comida chatarra. Entretiene, pero no me forma, no me enriquece. Frecuentemente me pasa que sin darme cuenta ya llevo dos horas frente a la pantalla del celular y me pregunto ¿a qué hora voy a tomar mi libro y leer?”.

Aparentemente estamos muy bien informados porque le dedicamos mucho más tiempo a informarnos, pero, ¿qué es lo que obtenemos?, preguntó a los presentes.

Durante la habitual comida del Club Primera Plana, donde acudió como invitado especial, comentó que se ha dejado de producir contenidos informativos oportunos, atractivos y de calidad para que las redes se enriquezcan y en automático se modifique la conversación social.

El titular de comunicación social en el Senado recordó que el reportero de antes exaltaba los hechos, no las opiniones de los políticos, “normalmente los confrontábamos con sus hechos” pero hoy en día la mayoría de los programas informativos son solo de opinión y muy poca información.

El gobierno debe encabezar el proceso de transformación de la comunicación, aunque esto parece como un grito en desierto, enfatizó a los socios del Club Primera Plana.

Una oficina de comunicación social debería ser un departamento de producción de contenidos

Una oficina de comunicación social debería ser un departamento de producción de contenidos informativos con los temas bajo su responsabilidad y no solamente hablar bien del titular y de sus funcionarios, dijo.

La Secretaría de Agricultura tiene entre 18 y 22 organismos sectorizados que podrían generar contenidos informativos no solamente en el tema de agricultura, sino en alimentación, economía, productos agroalimentarios. Tiene un potencial informativo que nadie explota, ejemplificó.

El periodismo debería de estar enfocado en el reflejo de la sociedad, sin embargo, se han convertido en medios que solo se dedican a reflejar a los gobernantes. Mientras que las oficinas de comunicación, tienen que hacer solamente el trabajo de secretario del funcionario de mayor jerarquía de esa institución y no debería ser así, recalcó Martín Miranda.

Se debe rescatar el objetivo del ejercicio periodístico

“Tendríamos que rescatar el objetivo del ejercicio periodístico, que es el reflejo de la vida social, nos guste o no y el gobierno tendría que crear las condiciones para que los medios recuperen primero su capacidad operativa (rescatar periodistas), para dejar de solo bajar información de lo que transita las redes. En los últimos años he tratado de convertir esto en una causa”, detalló a sus colegas.

Abelardo Martín aclaró que no está en contra de la publicidad pues es muy útil para campañas de salud, educación cívica, etc, pero no para hablar bien del jefe. “No puedo decir que mi jefe es guapo, inteligente y trabajador”.

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Finalmente, comentó a título personal que dedicarse solamente a escribir para hablar mal del presidente le resulta ocioso, pues el verdadero problema es enfocarse en trabajar para enriquecer la conversación social si en verdad se es periodista.

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