Impressiones mx

Propone Ariel Juárez ampliar el espectro de usurpación de funciones públicas

Hablar de corrupción en el sistema de justicia del Estado de México, es hablar de una actual administración y de una candidata que garantiza seguir con ese esquema, en casi 90 años que lleva el PRI gobernando, el paso de los procuradores ahora fiscales, tienen la responsabilidad de que los cuerpos de seguridad estén corrompidos, de manera concreta los policías ministeriales, señaló el diputado de Morena, Ariel Juárez Rodríguez, quien ante la exigencia de los mexiquenses por erradicar conductas de abuso y extorsión, impulsa robustecer las sanciones para el delito de usurpación de funciones ya previstas en el Código Penal del Estado de México.

El legislador a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, propuso adicionar al artículo 176, del Código Penal del Estado de México, una fracción V, la cual establezca la sanción para aquella o aquellas autoridades que, estando en ejercicio de sus funciones ayude o facilite al sujeto activo el uso de bienes muebles, inmuebles, uso de uniformes, insignias e incluso armas para llevar a cabo la conducta delictiva, pues en la actualidad, el tipo penal de usurpación de funciones públicas, es principalmente, llevado a cabo en conjunto de un servidor público en funciones y el sujeto activo del delito.

En el pleno, el diputado de la bancada de la Esperanza, enfatizó, a través de esta iniciativa se busca sancionar a aquellas personas que se ostentan como ‘madrinas’, ‘izquierdos’, entre otras denominaciones que se les da, al cometer actos arbitrarios y que son apoyados por los policías ministeriales que viajan con él.

En tribuna, el presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, enumeró a quienes antecedieron al Fiscal actual, y los calificó como las joyas de la corrupción, que fueron impuestos por el gobernador actual, con el aval de legisladores, quienes ratificaron el esquema de corrupción; decir y llamar a los mexiquenses a ser ‘valientes’, de quien ha sido indolente, porque no se entiende y se explica, la ciudadanía como se utiliza a la población para seguir haciendo o pensando que van a seguir haciendo lo que quieran en el Estado de México.

Denunció, es sabido el actuar de los policías ministeriales, vehículos particulares, que no tienen ningún tipo de insignia ni ningún distintivo que se pueda ubicar, si son servidores públicos de la Fiscalía, y son demandas de la ciudadanía, de los abusos de este tipo de autoridades judiciales, son las madrinas, o izquierdos que acompañan a policías ministeriales, que en funciones usan su horario de trabajo para hacer pseudo operativos, para extorsionar, para secuestrar en forma exprés a la ciudadanía y cometer atropellos, de ahí el alto índice de personas inocentes que están privadas de su libertad.

El PRI ha impulsado esta forma de gobernar, por ello la iniciativa busca acabar con la corrupción, la gente en poco tiempo decidirá el cambio hacia la Esperanza, porque no creo que sigan gozando del privilegio que les ha otorgado el priismo, subrayó.

Reiteró, en el Código Penal no hay consideración alguna respecto de quienes coadyuvan a la realización de este delito, sanciona las conductas de aquellas personas que se hacen pasar por funcionarios públicos sin tener tales atribuciones o nombramiento; pero no tanto así para aquellos servidores públicos que aun sabiendo una persona no tiene la atribución legal o nombramientos correspondientes para realizar actos de autoridad, avalan y coadyuvan en su actuar como si fueran parte de la institución a la que representan.

Explicó que los delitos de usurpación de funciones públicas e intrusismo se encuentran regulados en el capítulo VI, del Subtítulo Cuarto, del Título Primero, del Libro Segundo, del Código Penal del Estado de México, que se castiga de conformidad con el artículo 176 de dicho Código, imponiendo una pena de prisión de dos a siete años y de treinta a doscientos cincuenta días de multa.

Así también, refirió, se contempla dentro del mismo precepto que, cuando el usurpador se atribuya en vías de hecho la condición de miembro de una corporación policiaca pública sin serlo, la penalidad será de tres a ocho años de prisión y de cincuenta a trescientos cincuenta días multa, este delito se perseguirá de oficio.

El diputado Ariel Juárez, indicó que lo que castigan los ordenamientos, refiere al ejercicio de actos propios de una autoridad o funcionario público y los actos propios de una autoridad, son aquellos que están comprendidos taxativamente en la disposición legal o reglamentaria que regula tales actos, y también aquellos que están comprendidos en la línea general o en el contexto de las atribuciones conferidas a la autoridad o funcionario público, sin que sea preciso que lo que se usurpa sea la función específica de un determinado cargo.

El delito de usurpación de funciones públicas es un delito de simple actividad, es decir, no requiere resultado lesivo para su perfección; y sujeto activo de este delito puede serlo cualquier persona, inclusive la autoridad o funcionario que realice actos que estén fuera o al margen de su competencia específica, concluyó.

Te puede interesar: Gobiernos de coalición serán replicados en todo el país: PRD – Impressiones mx

Opinión

  • Casos y cosas de mi Ciudad

    Por Guillermo Mar Perez FALTANDO UNOS CUANTOS DIAS PARA que se inicien las campañas políticas a nivel local los desmadres…
  • ENTRESEMANA

    Sus otros datos ya valieron MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Andrés Manuel, Andrés Manuel, deja de mentir. Porfis. Y recomienda a la…
  • PALACIO

    Certamen mundial de fotos y videos Por Mario Díaz -La Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la…
  • ABANICO

    Se buscan grandes conversadores Por Ivette Estrada Conversar es la magia más pura y cotidiana que existe. Implica generar acuerdos…
  • Así lo dice La Mont

    En Cdmx se calienta Coyoacán Moneda en el aire: La elección para la alcaldía de Coyoacán estará muy movida donde…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Deja el primer comentario

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS