ELEVADOR POLITICO

Francisco Javier
  • El Frente ya Decidió: es Xóchitl Gálvez
  • No Pudieron Ocultar el Gran Desaseo
  • En Morena, Todavía hay Incertidumbre

Francisco Javier Hernández

Definido quien será la candidata a la Presidencia por el llamado Frente Amplio por México en la persona de Xóchitl Gálvez y confirmándose con ello el anuncio que desde hace dos meses vaticinó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo falta que la coalición que encabeza Morena defina quien será su abanderada o abanderado, lo cual todavía es una incógnita que incluso provoca incertidumbre.
Al ver el proceso que siguieron los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, este estuvo lleno de inconsistencias y severas sospechas, pues para empezar nunca culminaron las dos etapas que anunciaron y quizá para evitar más sobresaltos se brincaron el segundo y repentinamente anunciaron que la hidalguense fue la triunfadora.
Independientemente de ese resultado por demás extraño, las acciones y actitudes seguramente tendrán preocupados a los mismos militantes del PRI, PAN y PRD, pues se vio que aún con los discursos por demás escatológicos de sus dirigentes, señaladamente el de Alejando Cárdenas Moreno, alias Alito, pues Beatriz Paredes mostró muchas más tablas políticas que la presunta ganadora.
Es más, esta para el análisis lo dicho por lo exgobernadora de Tlaxcala después de conocer que su mismo partido la bajó de la contienda al precisar que su apoyo a la ahora candidata dependerá del programa de gobierno de coalición, de la consistencia de las propuestas y de la evolución de su entramado, lo cual parece más que una advertencia.
Y es que digan lo que digan y aún con el tono triunfalista de Alito, sobre todo cuando deja entrever que tal sacrificio –de Beatriz Paredes—es para privilegiar los intereses de la nación y evitar que “Morena siga destruyendo a México”, no habla más de lo que ellos hicieron en los largos años que gobernaron este país.
Pero está claro que aun cuando dicen que están seguros de ganar la elección presidencial del 2024, lo cual es muy remoto, se sabe que lo que más les interesa es evitar que Morena y sus aliados no obtengan una mayoría y con ello frenar la marcha de la Cuarta Transformación y con ello defender sus más oscuros intereses.
Pero también han buscado frenar –como ya lo han hecho—importantes reformas al Poder Judicial –cuyo entramado jurídico han logrado liberar a delincuentes e incluso frenar el cobro de impuestos a personajes conocidos–, así como al Instituto Nacional Electoral para rebajar su obeso presupuesto y además con ello evitaron cambios para reducir el número de diputados y senadores de representación proporcional que son una carga para el erario.
Entonces ahora sí se podría decir que “haiga sido como haiga sido” el llamado Frente Amplio por México ya tiene candidata y habrá que ver hasta dónde llega, aunque evidentemente ya tiene el apoyo de los grandes sectores económicos del país y los medios, sobre todo los electrónicos que les conceden grandes espacios tiempo-aire.
En tanto que en el otro frente –que encabeza Morena–continua un proceso que ya se alargó y que inicio primero gracias a las prisas de uno de los contendientes, Marcelo Ebrard Casabound y que ahora alargará sus resultados un día más por las supuestas irregularidades que persiste en la aplicación de encuestas a la población abierta.
Por el contrario, los otros cinco involucrados en este proceso, Claudia Sheimbaum, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velazco esperan al parecer pacientemente los resultados que ya no se darán este próximo el domingo como se tenía programado.
El asunto es que ojalá y don Marcelo Ebrard no salga con su domingo 8 y se inconforme con los resultados a pesar de que las encuestas casi están hecha a su modo, porque hay partidos como Movimiento Ciudadano que, si bien no le hizo el juego a los del Frente, estaría esperando una decisión e irse con ellos.
En tanto Andrés Manuel rindió su quinto informe de gobierno y luego de dar signos positivos para México, realizó el anunciado recorrido en el Tren Maya para beneplácito de cientos de personas, algo que no tolera la mezquina oposición que tenemos en este país.
En tanto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador rindió su quinto informe de gobierno y al mismo tiempo pone en marcha algunos tramos del Tren Maya que ha despertado el entusiasmo de los pobladores del sureste mexicano porque consideran que ello les llegará desarrollo y progreso.
Correos: [email protected] y [email protected]

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS