Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Acuerdos en la recta final AMLO

Unidad guinda: El gobierno del presidente Andrés López Obrador tiene un doble mérito, por un lado, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard superaron sus diferencias y ahora van unidos como hermanos en la locomotora morenista rumbo a la elección del próximo 2024 y por el otro, la economía nacional se fortalece. Anteriormente, tenía dos preocupaciones: su propia sucesión presidencial y la economía de México al final de su sexenio, más el huracán Otis que no teníamos previsto. La calificadora Moody’s reporta que “la sorprendente fortaleza que ha mostrado la economía en México, impulsada por la inversión y el nearshoring” la llevaron a subir el pronóstico de crecimiento del PIB nacional a 3.4 por ciento para el cierre del año.

Diálogo: Un detalle importante de la Coordinadora Claudia Sheinbaum: nunca interrumpió su comunicación con Marcelo Ebrard, siempre se mantuvo el contacto a través de representantes. Marcelo hizo bien lo que tenía que hacer y cerrada la opción que hubo en Movimiento Ciudadano, decidió seguir en Morena, ahora van juntos, Claudia y Marcelo por 35 millones de votos, la mayoría calificada del Congreso y nueve gubernaturas, incluida la Ciudad de México.

En su visita a la comunidad yaqui, en Sonora, López Obrador dijo que le da muchísimo gusto saber la decisión que tomó Marcelo Ebrard y subrayó que su determinación representa la unidad y madurez al interior de Morena, además de que redundará en beneficio de todos los que apoyamos el movimiento de la 4ª Transformación. Por separado, la coordinadora nacional de los comités de defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, destacaron la posición del excanciller. “En el movimiento que ahora encabezo, se necesita a todos los que quieran seguir construyendo un México justo”, apuntó Sheinbaum. “Me da gusto que Marcelo Ebrard y su equipo hayan decidido quedarse en Morena.

En la construcción de la unidad siempre hay que poner por encima de todo los principios, las causas y los anhelos del pueblo de México. En nuestro movimiento necesitamos de todas y todos los que quieren seguir construyendo un México justo, libre y democrático”, dijo Sheinbaum.

También Morena: En su cuenta de X, Mario Delgado Carrillo también celebró la decisión de Ebrard de seguir participando en el proceso histórico de la 4T. “Siempre confié en que así sería, porque es un hombre de convicciones y valores. Su voz será muy importante también para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en Morena. Y remató que el partido guinda es la causa y la casa del ex canciller y su equipo”. Previamente:

En conferencia de prensa, Ebrard explicó que tomó la decisión de quedarse en las filas morenistas, en parte tras las dos conversaciones que tuvo con Claudia Sheinbaum, en las que definieron un acuerdo político para sancionar las prácticas indebidas en el proceso interno y que se le reconozca a su grupo como segunda fuerza en Morena. Afirmó que se queda en Morena después de las dos reuniones con Claudia Sheinbaum que devinieron en un acuerdo político que pasa por sancionar irregularidades en el proceso interno, así como reconocer a su grupo como segunda fuerza y ser tratados como tal. Dijo que no se fue a Movimiento Ciudadano porque hubo un entendimiento con Sheinbaum. Respecto a su futuro político agradeció las expresiones hacia él, pero que él milita en la 4T.

No voy a cambiar de partido ni a dejar de luchar. Ebrard indicó que el fallo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, reconoció irregularidades en el proceso y anticipó que habrá sanciones a militantes del partido. Incluso, cuando este columnista le preguntó si Mario Delgado ya no es el interlocutor, respondió: “Yo hablo con Claudia, Mario está en otra línea política. La línea política de Claudia es distinta; si no, no habría este entendimiento”. Sostuvo que la conclusión de la comisión “es la respuesta, con el bastón de mando de Claudia Sheinbaum.

Ella dirige este Movimiento y refleja cuál es su idea de política”. Ebrard resaltó que fueron decisivas, para continuar en Morena, sus pláticas con Sheinbaum. Respecto de si la precandidata presidencial influyó en el fallo de la comisión, puntualizó que “la ex jefa de Gobierno capitalino tiene la coordinación política del movimiento. Es resultado de este acuerdo político, la secuela de esto debe llevar a que el partido tenga cambios importantes, que eso no se repita”. Ebrard estuvo en la conferencia de prensa acompañado de senadores y diputados, como Malú Mícher, Inés Parra Juárez, Salma Luévano, Emmanuel Reyes y Carol Antonio Altamirano y anunció que buscará por segunda ocasión la candidatura presidencial de Morena en 2030. Por lo pronto, adelantó que Sheinbaum no le ha ofrecido ningún cargo, como una senaduría por ahora eso no es el tema, ¿Cómo fue la reunión con Claudia Sheinbaum?, le preguntó este columnista. –“Respetuosa, buena, diría hoy. Hice mis reflexiones políticas, mi preocupación de cuál es la estrategia política. ¿Seguir en un antagonismo sin fin? ¿De verdad vamos a expulsar a los que piensan distinto? No cuentes conmigo. Si vamos a ir a una línea política distinta, si vamos a hacer un país donde la gobernanza descanse en reducir el antagonismo, entonces sí cuenta conmigo”.

“Le reconozco que me escuchó. Hay una buena relación, de respeto, de confianza mutua y celebro que tenga esas ideas. Para mí sí tiene el bastón de mando, por eso hablé con ella”.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS