Así lo dice La Mont

Federico La Mont

¿A dónde va aniversario tricolor y actores del debate?

¿Omisos?: Ningún priista se quiere acordar, pero hoy es el 95 aniversario del PRI, de lo que fue “partidazo “de México, ni siquiera “lito” Moreno, pues prefirió acompañar a su candidata panista, la malhablada Xóchitl Gálvez, de la mano de los partidos que siempre combatieron todos los antecesores de “Alito” desde Plutarco Elías Calles hasta Dulce María Sauri Riancho, ver a “Alito” Moreno abrazado de los panistas y de los perredistas, sin duda se retorcerían de coraje.

Siempre hubo una máxima: “el peor enemigo de un priista es otro priista”. De por sí la corrupción y los excesos de “Alito” en el ejercicio del poder provocaron que se desfondara la estructura del PRI. con la gestión de «Alito» termina una época dorada del ejercicio del quehacer político, hoy no sólo ha perdido municipios y gubernaturas por docenas, sino también propicio la desbandada de miles de cuadros que de plano se cansaron de sus abusos agandalles y a pesar de todo eso, el dirigente nacional de lo que queda del PRI va muy campante en el primer lugar de la lista plurinominal al Senado, para cobrar $129,000 pesos mensuales durante los próximos seis años, eso sí hay que celebrarlo!!!!!

Los partidos políticos entregaron al INE sus propuestas para la moderación de los debates presidenciales, para ser analizadas por los integrantes de la Comisión Temporal de Debates y luego “subirla” al consejo general.

La coalición de Morena, PT y Verde propuso a Denise Maerker, Yuriria Sierra, Michelle Rivera Arvayo, Carolina Rocha y Azul Alzaga, así como Javier Solórzano, Genaro Lozano, Juan Manuel Jiménez, Jaime Núñez y Juan Pablo Becerra. En tanto, la coalición PAN, PRI y PRD proponen Azucena Uresti, Pamela Cerdeira, Paola Rojas, Elisa Alanís y Hania Novel. También a Carlos Loret de Mola, Manuel Feregrino, Leonardo Curzio, Leo Zuckerman, Manuel López San Martín y Juan Pablo de León. Movimiento Ciudadano propuso a Azucena Uresti, Carmen Aristegui, Ana Francisca Vega, Luisa Cantú y Viridiana Ríos, además de Juan Pablo de León, Roberto Martínez, Nacho Lozano, Diego Petersen y Mario Campos.

Los debates serán 7 y 28 de abril, y el 19 de mayo en la CDMX, a las 20 horas, cada uno con formato diferente; el primero será con preguntas de la ciudadanía, compiladas y filtradas por SignaLab, del ITESO, que serán expuestas a las candidatas y el aspirante.

Para el segundo debate, el INE irá a las plazas públicas a videograbar planteamientos generales de la ciudadanía y en el tercero, habrá un cara a cara entre las y el aspirante a la Presidencia. No deberán haber acusaciones que afecten negativamente a los participantes y se buscará garantizar la imparcialidad de las personas moderadoras y la equidad en el desarrollo.

De acuerdo a cómo van las promesas de campaña de las dos candidatas, para cuando lleguen las elecciones, la pensión para adultos mayores será a partir de los 45 años, pues en tan solo tres días de campaña han planteado adelantar los apoyos como si estuvieran en una subasta de Morton. Xóchitl Gálvez promete que la pensión del gobierno federal empezará desde los 60 años; Claudia Sheinbaum propone que se mantenga desde los 65, pero que a partir de los 60 se les entregue sólo la mitad y Clara Brugada, para no quedarse atrás, planteó que sea a partir de los 57 años.

Y mientras, Xóchitl Gálvez, durante su campaña en Querétaro y muy a su estilo, aludiendo al calor nos dijo “Está cabrón el sol, pero está más cabrón seguir con Morena, así que no hay más que chingarle”.

Cancillería: La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, nos dijo que en Estados Unidos viven 37.3 millones de mexicanos, de los cuales 26.7 millones son mexicanos de segunda y tercera generación; 10.6 millones nacidos en México y 5.3 millones de mexicanos son indocumentados. La comunidad mexicana en Estados Unidos se concentra fundamentalmente en dos estados, California, con 36 por ciento del total, y Texas, con 22 por ciento.

El expresidente Trump ha dominado la carrera por la candidatura republicana y su última gran rival, la exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, perdió en Michigan, incluso perdió en su estado natal, Carolina del Sur. El llamado supermartes –primer martes de marzo–, cuando los estadunidenses eligieron a los delegados de 15 estados que los representarán en las convenciones nacionales de sus partidos para la nominación del candidato presidencial.

Trump puntea como favorito en el partido Republicano y Biden va solo en el partido Demócrata. En breve: si Trump gana en el supermartes, tendrá en el bolsillo el pase de entrada a la contienda presidencial, a menos que sufra un revés de los jueces y del congreso por los destrozos que sus fanáticos causaron en el Capitolio.

Prospectiva: El académico e investigador Francisco Reveles, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, nos comentó que, en el proceso electoral de la CDMX, Morena tiene ventajas como el nivel de aceptación del presidente López Obrador, aunado a que históricamente la izquierda cuenta con mayor apoyo en la esta ciudad; en tanto que el PAN enfrenta el desprestigio ante las denuncias de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, su principal bastión en la capital.

Entrevistado, nos dijo, además, que los partidos aliados del PAN, como el PRI y el PRD, llegan muy debilitados por sus fracturas internas; en el caso del PRI, con la salida del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, y con la del diputado Víctor Hugo Lobo en el caso del PRD, que tuvieron que sumarse a las candidaturas de Morena para poder sobrevivir.

Para Reveles, los resultados electorales que la oposición tuvo en 2021 le hacen pensar que podría ser competitivo ante Morena, pero además del tema del cártel inmobiliario tiene el antecedente de los movimientos de revocación de mandato en Benito Juárez y Miguel Hidalgo, aunque no avanzaron. Advirtió que difícilmente la oposición podría remontar la ventaja que tiene Clara Brugada, y “más que jugar a ganar, juegan para obtener espacios en el Congreso de la Ciudad de México y en los concejos de las alcaldías, que les permitan negociar e intervenir en las tomas de decisiones.

Sobre las inconformidades que dentro de Morena generó el proceso de asignación de candidaturas en alcaldías como Xochimilco, Iztacalco, Cuauhtémoc, Milpa Alta, y suscitó inclusive protestas de militantes en Coyoacán y Gustavo A. Madero, admitieron que, si bien podría desmovilizar a algunos grupos en las campañas, sería un efecto menor.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS