La alcaldía Azcapotzalco y vecinos de la Unidad Hogares Ferrocarriles se unirán en una campaña de esterilización para regular una colonia feral de 30 gatos y, con ello, reducir su reproducción y afectaciones de salud e higiene que generan entre los habitantes y asistentes a las zonas escolares del rumbo.
La alcaldesa Margarita Saldaña Hernández acordó con los vecinos trabajar con el Método C.E.S. (Captura, Esteriliza y Suelta), el cual reduce la reproducción sin control; maullidos y olores por marcaje.
“Vamos a coordinarnos con el Centro de Control Canino de Azcapotzalco para iniciar esta campaña en 15 días, en lo que ustedes nos apoyan con su captura para esterilizarlos”, expresó la funcionaria al visitar la Primaria “Emma Godoy”, como parte de su programa permanente Lunes Cívico y donde fue informada de esta problemática.
Los vecinos acordaron con las autoridades locales donar las placas y collarines, una vez que los gatos sean esterilizados para incorporarlos a su hábitat; mientras que los felinos que muestren una conducta sociable o amistosa, el Centro de Control Canino de Azcapotzalco analizaría su posible adopción para mejorar sus condiciones de vida.
Actualmente, los habitantes de la Unidad Hogares Ferrocarriles manifestaron que se encuentran impedidos de ventilar sus espacios habitacionales, igual que sucede con los centros de estudio, debido a los fuertes maullidos y olores de marcaje que genera la colonia de los 30 gatos ferales.
La alcaldía Azcapotzalco con estas acciones refrenda su compromiso por construir una cultura de respeto hacia los animales en condición de abandono, quienes en dicha situación sólo alcanzan un promedio de vida de 3 a 4 años.