Impressiones mx

Azcapotzalco a la vanguardia en materia de Protección Civil

Con la instalación de la señal directa del Sistema Sismológico Nacional y del Atlas de Riesgo ya existente, Azcapotzalco se posiciona como la única alcaldía que incorpora ambas tecnologías como parte de su Plan de Respuesta para garantizar la seguridad de la población durante una emergencia o un siniestro de gran magnitud, indicó su titular, Margarita Saldaña Hernández.

“Con estas dos herramientas hemos recientemente potencializado nuestra acción de respuesta, un ejemplo fue el pasado incendio ocurrido a principios del mes de marzo en el que nuestro equipo de Protección Civil sabía qué zonas de riesgo deberían priorizar los bomberos”, señaló la funcionaria.

Expresó que servirán también para que el próximo 19 de abril cuando se realice el Primer Simulacro Nacional del año, se cuente con un plan de acción en zonas con un mayor registro de movimientos telúricos. En la Ciudad de México al día se registran cerca de 35 temblores de baja intensidad, según el SSN.

La Dirección Ejecutiva de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la demarcación detalló cómo el programa del SSN está conectado al Centro de Control, Comando, Comunicación y Contacto Ciudadano, (C4).  

El SWARM es la interfaz gráfica del sismómetro y acelerómetro (estación sismológica), ubicados en las coordenadas 19° 29.28’N, 99° 12.51’W, instalado en el Centro de Operaciones de PC y cuyas señales se emiten desde el C4.  

La primera ventana es un registro de la información generada las 24 horas local y universal, en la que se observa la aceleración manifestada en el eje vertical o mejor conocido como Eje Z y que indica a grandes rasgos el movimiento que se presentan; en esta ventana se puede hacer un acercamiento a detalle del evento registrado para su posterior análisis.

En la segunda ventana se pueden observar los seis distintos sensores, los cuales se dividen en dos grupos: Sensor Sismómetro y Sensor Acelerómetro, derivado de esta interfaz, se pueden ver los movimientos y sus componentes en tiempo real en un lapso de 10 minutos y que en caso de algún movimiento telúrico o de alguna otra índole, quedará registrado.

En la tercera y última ventana se observa un mapamundi actualizado minuto a minuto por el Servicio Geológico de Estados Unidos, (USGS, por sus siglas en inglés) que ilustra los primeros sismos que suceden a nivel mundial, información preliminar como su magnitud, distancia del poblado más cercano, profundidad, fecha y hora.  

El titular de la Protección Civil Azcapotzalco, Israel Domínguez agradeció las facilidades otorgadas por la UNAM, a través del jefe de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Servicio Sismológico Nacional, Jesús Antonio Pérez Santana; con esta aportación el Atlas de Riesgo mantiene actualizado su información; a la fecha cuenta con 7 capas.

Domínguez Zavala, reconoció el trabajo coordinado con el director ejecutivo de Seguridad Ciudadana de Azcapotzalco, Christian Lujano Nicolás; del Centro de Control, Comando, Comunicación y Contacto Ciudadano (C-4), a cargo de Jafet Anzaldo Medero y de Asuntos Jurídicos de PC, Brenda Estrada Gutiérrez.

También destacó el apoyo que otorgó la Agencia Digital de Innovación Pública para la sistematización de las áreas involucradas y del C4.

Te puede interesar: ¿Ya conoces el ajolotario de Cuemanco? – Impressiones mx

Opinión

  • Candelero

    ¡Aguas!… con el mentado Fondo de Pensiones del Bienestar Con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención…
  • ENTRESEMANA

    El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del barco a como…
  • Así lo dice La Mont

    Extensión Córdova 2024 Su extensión: Lorenzo Córdova recurrió a las redes sociales para intentar apagar el fuego por sus cuantiosas…
  • PULSO

    Pobre del pobre Eduardo Meraz A manera de paráfrasis: “lo que natura no da, ni Morena presta”, como acaba de…
  • PULSO

    De ilegalidades swifties Eduardo Meraz Más allá de los grados de corrupción delatados en el funcionamiento de la Corte, en…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS