Intensifican limpieza de la Sierra de Guadalupe ante temporada de lluvias


El gobierno de Ecatepec, mediante sus direcciones de Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos y el organismo Sapase, está llevando a cabo una intensa labor de limpieza en la Sierra de Guadalupe.

Cada semana se retiran 150 toneladas de basura, escombros y azolve para prevenir inundaciones en la región.

Plan Mixtli y limpieza semanal

El titular de Sapase, Eli Benjamín Hernández Rodríguez, informó que, como parte del Plan Mixtli, se realizaron labores de limpieza en areneros, cañadas y cauces naturales durante mayo. Cada semana, se retiran aproximadamente 150 toneladas de materiales diversos, incluyendo azolve, escombros de construcción, plásticos, tela y ropa.

Prevención de inundaciones

Hernández Rodríguez enfatizó que estas acciones son esenciales para liberar la infraestructura que controla el desfogue de agua, previniendo así posibles inundaciones que puedan afectar a las comunidades asentadas en las laderas de la Sierra de Guadalupe y zonas urbanas.

Advertencias y trabajos continuos

Desde hace cinco años, el gobierno municipal de Ecatepec ha alertado a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el deterioro de las estructuras de contención en la Sierra de Guadalupe. Pese a ello, las acciones preventivas continúan siendo prioritarias.

Intervenciones de emergencia

Jesús Miranda Cárdenas, director de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, destacó que, tras las recientes lluvias abundantes, los equipos de rescate urbano, bomberos y personal de Sapase han trabajado incansablemente en el retiro de objetos que causaron taponamientos en los cauces. Además, recomendó a los ciudadanos evitar salir de sus domicilios durante fuertes lluvias y abstenerse de arrojar basura en las calles y cauces naturales.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS