La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, presenció el lanzamiento histórico de la nave Peregrine en Cabo Cañaveral. Esta nave, concebida por ingenieros, psicólogos, abogados, químicos, físicos y matemáticos mexicanos, está en ruta hacia la Luna como parte del Proyecto Colmena, una iniciativa que involucra a 250 jóvenes del país.
Creados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial de la UNAM, cinco microrobots serán los pioneros en explorar la superficie lunar. Estos ingenios estudiarán minerales, materiales y resistirán variaciones extremas de temperatura, mientras procesan información y perforan la Luna para descubrir su composición.
Ana Lilia Rivera, a través de redes sociales, destacó el esfuerzo de varios años coordinado con la UNAM y estudiantes de diversas universidades nacionales. Su mensaje resalta la satisfacción y orgullo al ver el diseño, ingenio y creatividad de los mexicanos plasmados en estos robots lunares.
Los cinco robots representan un hito científico y tecnológico, capaces de ensamblarse, identificar proximidades entre sí y procesar datos para una exploración más precisa. La senadora recalca que este logro, gestado por manos mexicanas, marca un antes y un después para la humanidad.
Tras el exitoso lanzamiento, Ana Lilia Rivera y el ingeniero Gustavo Medina Tanco, líder del LINX-ICN de la UNAM, extendieron sus felicitaciones a todos los implicados en este hito, especialmente a los 250 jóvenes cuya dedicación ha convertido el Proyecto Colmena en una realidad.
«Gracias a todos los jóvenes universitarios que hicieron posible este logro trascendental», expresó la senadora, destacando la contribución invaluable de la juventud mexicana en esta hazaña espacial.
Te puede interesar: Eliminan frases discriminatorias en actas de nacimiento de niños en el Estado de México – Impressiones mx