Dentro de Chetumal, Quintana Roo, encontrarás la Zona Arqueológica de Oxtankah, un lugar que deja ver la arquitectura monumental de una civilización antigua que alguna vez bendijo la tierra por la que hoy miles de turistas pasan. La cultura maya es enorme, extensa y misteriosa, incluso hoy en día aún puede sentirse la magia en la tierra de Chetumal, razón por la que éste es un atractivo turístico único.
Date la oportunidad de enriquecer tu viaje explorando la grandeza de las construcciones de la Zona Arqueológica de Oxtankah, cada edificación es un templo que puedes escalar y admirar desde su interior. No debes preocuparte, estos templos no son exageradamente altos por lo que no supondrá mayor esfuerzo subir a la cima, pero sí te darán una vista panorámica espectacular, admirando esta zona arqueológica en toda su extensión.
Estas construcciones de piedra son consideradas santuarios por su valor histórico, ya que en muchos de ellos se llevaban a cabo ceremonias, rituales y tributos para los dioses mayas.
En verdad una aventura llena de experiencias y sensaciones místicas que no puedes pasar por alto.
¿Qué hacer en la Zona Arqueológica Oxtankah?
En este asombroso rincón de México, tienes la oportunidad de disfrutar del mundialmente famoso ecoturismo de Quintana Roo, descubriendo los enigmas de la antigua civilización que originaron el legado de la cultura maya.
La Zona Arqueológica Oxtankah es un complejo de dos plazas a la que todos los visitantes tienen libre acceso para saciar su espíritu aventurero y enriquecer sus vacaciones con cultura maya. Una vez que estés en Chetumal, no te puedes marchar sin conocer la plaza de las abejas y de las columnas.
Un impresionante laberinto es lo que guarda el santuario de la plaza de las abejas. Y una imponente pirámide que muchos piensan, residieron grupos de la élite, conforma la plaza de las columnas.
En el sitio arqueológico de Oxtankah, entre templos consagrados, deidades mayas, tumbas de sacerdotes y gobernantes; los españoles levantaron una capilla cristina para liquidar el más recóndito resquicio de veneración a los dioses de la fertilidad, del día y la noche.
Se dice que fue en este sitio donde el español Gonzalo Guerrero y la princesa Zazil-Ha, hija del cacique Nachan Ka´an, gobernante de Chactemal, se habrían unido para dar vida a los primeros mestizos; motivo por el cual, Chetumal se considera como “Cuna del Mestizaje”.
Este atractivo turístico en Chetumal (Grand Costa Maya) está abierto de lunes a domingo de 08:00 a 17:00. Cada mañana es una mañana hermosa en este lugar, así que organízate bien para ser de los primeros en llegar.
En este viaje te recomendamos llevar ropa y tenis cómodos además de agua para mantenerte hidratado.
Para llegar a la Zona Arqueológica de Oxtankah tenemos para ti la forma más sencilla en automóvil para hacer el viaje más cómodo. Tomando todo el malecón de Chetumal con dirección al pueblo Calderitas. Al llegar al dicho poblado, continua sobre la calle paralela a la bahía por siete kilómetros más y llegarás al sitio arqueológico.
Te puede interesar: Para que disfrutes tus vacaciones en Xochimilco, vigilarán en los embarcaderos – Impressiones mx