Los huracanes John y Helene se intensificaron esta mañana, alcanzando las categorías 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson, respectivamente, manteniendo un temporal de lluvias intensas y condiciones extremas en el occidente, sur y sureste de México.
John y su impacto en las costas del Pacífico
A las 06:00 horas, el huracán John se localizó a 90 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 115 km al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h. John, en interacción con un canal de baja presión, provocará lluvias extraordinarias en Guerrero y Oaxaca y torrenciales en Chiapas, mientras que en Michoacán, Puebla y Veracruz se esperan lluvias intensas.
Además, se pronostican rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas de Guerrero y Michoacán, con posibilidad de trombas marinas.
Helene afecta la Península de Yucatán
Por su parte, el huracán Helene, ubicado al noreste de la Península de Yucatán, provocará lluvias fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con vientos de hasta 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros. La amplia circulación de Helene continuará desplazándose hacia la península de Florida, Estados Unidos.
Recomendaciones y precauciones
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil exhortan a la población a mantenerse alerta ante los riesgos de inundaciones, deslaves y desbordamientos en zonas vulnerables, y a seguir las indicaciones de las autoridades locales.