Impressiones mx

Verifican construcciones para afrontar crisis hídrica

Crisis hídrica

En respuesta a la crisis hídrica y la necesidad de regulación, el gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, llevan a cabo rigurosas verificaciones para asegurar que las nuevas construcciones cumplan con las normativas del Plan Municipal de Desarrollo Urbano. Este plan incluye la obligatoriedad de implementar sistemas de captación, tratamiento y aprovechamiento de agua pluvial, así como accesorios ahorradores que reduzcan al menos un 30% la demanda de agua de la red municipal.

José Ramón Jarquín Rodríguez, director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, señaló que, frente a la disminución del suministro de agua por la CAEM y la CONAGUA, se han establecido medidas para controlar el impacto hídrico de nuevas construcciones. Aunque algunos proyectos están autorizados desde hace más de 20 años, la realidad hídrica actual ha llevado a la implementación de medidas específicas en el nuevo plan.

Medidas específicas

Jarquín Rodríguez destacó la obligatoriedad de incorporar sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia, así como sistemas ahorradores que reduzcan al menos un 30 por ciento la demanda de agua de red por cada construcción. Además, subrayó la importancia de estrategias temporales mediante pozos, que actualmente proporcionan el 20 por ciento del agua consumida en la demarcación.

El director enfatizó la necesidad de áreas verdes permeables para reinfiltrar agua al subsuelo, controlar inundaciones y recargar mantos acuíferos subterráneos. Ante la exigencia ciudadana, anunció visitas de verificación y suspensiones de obras que no cumplan con estas medidas, según el nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano publicado en septiembre de 2022.

Invitó a la ciudadanía a implementar medidas de sustentabilidad hídrica y ofreció asesorías técnicas en las oficinas de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, en el Palacio Municipal. Atizapán de Zaragoza se embarca en una transformación sostenible para superar los desafíos del agua.

Te puede interesar: OAPAS extiende oferta en la incorporación al Padrón con descuentos hasta fin de año – Impressiones mx

Resumen
Verifican construcciones para afrontar crisis hídrica
Nombre del artículo
Verifican construcciones para afrontar crisis hídrica
Descripción
En respuesta a la crisis hídrica y la necesidad de regulación, Atizapán de Zaragoza lleva a cabo rigurosas verificaciones para asegurar que las nuevas construcciones cumplan con las normativas
Autor

Opinión

  • Así lo dice La Mont

    Llegó la hora ¿dos candidatas, una presidenta? ¿Córdoba vs Taddei?: Este viernes 1 de marzo inicia formalmente la campaña electoral…
  • ABANICO

    Ciber odio Por Ivette Estrada El espacio virtual no sólo está plagado de información y oportunidades. También deambulas ofensas y…
  • PULSO

    Bastonera sin bastión Eduardo Meraz Videos y documentos dan cuenta de cómo la candidata de Morena a la Presidencia requiere…
  • ENTRESEMANA

    ¿“Curvita” para el rector del Instituto Tecnológico de Sonora? MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN El mal ejemplo cunde, primo hermano. Y, en…
  • PALACIO

    En ambiente enrarecido…..¡arrancan! Por Mario Díaz -Iniciaron las campañas constitucionales federales en el violento proceso 2024 -Inseguridad, autoridades rebasadas, asesinatos…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS