Impressiones mx

Tecámac protege al ajolote atigrado, especie única en el país

En las comunidades de Santo Domingo y Santa María Ajoloapan se encuentra esta especie endémica del municipio

Tecámac cuenta con una especie única en el país, que es el “ajolote atigrado”, que solamente se reproduce en el municipio, ya que es diferente a los que se encuentra en Xochilmilco.

Al conmemorarse el Día Nacional del Ajolote, el gobierno municipal de Tecámac destacó la importancia de esta especie endémica, que ha establecido una relación cultural entre los pobladores a lo largo de su historia.

La administración que encabeza la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, intensifica las medidas de protección a esta especie, que ha brindado identidad a dos comunidades de Tecámac.

Las comunidades de Santo Domingo y Santa María Ajoloapan hacen referencia a la existencia y sus glifos representan un apantli o estanque de agua y el axolotl o ajolote, con lo que se demuestra la importancia de este anfibio en estos lugares.

Lo extraordinario de esta especie es que tiene la capacidad de regenerar sus miembros, además su genoma es 10 veces mayor que el de los humanos, y está en peligro de extinción debido a que han introducido tilapias y carpas en su hábitat.

Te puede interesar: Ponte al corriente de tu pago, condonan adeudos en servicio de agua – Impressiones mx

Opinión

  • PALACIO

    Tres tristes tigres Por Mario Díaz -Eugenio Hernández, Tomás Yarrington y García Cabeza de Vaca -Por acciones en sus respectivos…
  • ABANICO

    Diabetes y las paradojas del tiempo Por Ivette Estrada La palabra “incurable” se desdibuja en la era digital. Las enfermedades…
  • PULSO

    Golpe de Estado legislativo Eduardo Meraz El estridentismo de los días recientes, parecen más síntoma de debilidad que de fortaleza.…
  • Así lo dice La Mont

    Otra pifia del INE y nuevo frente de Piña ¿Derroche?: El INE gastó 261 millones de pesos para organizar y…
  • PULSO

    Saqueador Eduardo Meraz Este 17 de abril de 2024 quedará como uno de los días más oscuros en la historia…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Deja el primer comentario

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS