La delegación queretana tendrá un stand de medicina tradicional de Jalpan de Serra y uno gastronómico compartido con Amealco. El evento será del 26 al 29 de noviembre.
Ciudad de México.— La Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro presentó la participación de sus siete Pueblos Mágicos en el Primer Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, que se realizará en Tampico, Tamaulipas, del 26 al 29 de noviembre de 2026.

La delegación queretana estará encabezada por la coordinadora comisionada de la Secretaría de Turismo estatal, Sheila Viridiana Caballero Nuño, y contará con la participación de los titulares de turismo de los siete municipios: Tequisquiapan, Bernal, Amealco, Cadereyta, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y San Joaquín.
Los stands de Querétaro
Cada uno de los siete Pueblos Mágicos contará con su propio stand de 6 por 3 metros. Querétaro tendrá además dos espacios especiales:
- Stand de medicina tradicional: Uno de los 10 stands a nivel nacional dedicados a este tema. Estará a cargo de Jalpan de Serra y visibilizará los saberes herbolarios y las prácticas de sanación ancestral de la Sierra Gorda.
- Stand gastronómico: Coorganizado entre Jalpan de Serra y Amealco, donde cocineras y cocineros tradicionales ofrecerán platillos patrimoniales.
Caballero Nuño destacó que la selección de los participantes se hizo mediante convocatoria abierta a los siete municipios. “Ponemos al centro a los auténticos portadores del patrimonio. No seremos los funcionarios quienes hablen de Querétaro, serán nuestras comunidades las que tomen la palabra y comercialicen directamente sus productos”, señaló.
Las cifras del Encuentro Nacional
El coordinador de destinos del sur de la Secretaría de Turismo federal, Carlos Alberto Presenda Jiménez, informó que el Encuentro Nacional contará con:
- 177 Pueblos Mágicos participantes.
- 200 compradores nacionales e internacionales.
- 15,000 visitantes diarios y 60,000 en total durante los cuatro días.
- Una derrama económica estimada de 180 millones de pesos.
“Pueblos Mágicos no es nada más una marca. Estamos hablando de riqueza cultural, histórica, turística y gastronómica. Esto se convierte en una política pública que beneficia directamente a prestadores de servicios, artesanos, cocineras tradicionales y guías de turistas”, señaló Presenda Jiménez.
La estrategia de Querétaro
La secretaria Caballero Nuño destacó que Querétaro es el estado con más Pueblos Mágicos en proporción a su territorio: siete destinos en el 1 por ciento del territorio nacional. La propuesta turística estatal se articula en cuatro regiones: Sierra Gorda, Semidesierto, Metrópolis Creativa y Bosques y Campos del Sur.
“Querétaro se ratifica como un destino seguro, accesible, sustentable y profundamente humano. Vamos a Tampico con el orgullo de nuestra historia, con la fuerza de nuestras cuatro regiones y con la calidez de nuestras comunidades”, expresó.
Los atractivos de cada Pueblo Mágico
Durante la presentación, los titulares de turismo de cada municipio destacaron sus atractivos:
- Tequisquiapan: Ruta del Queso y el Vino, turismo de romance, vuelo en globo aerostático, minas de ópalo y turismo de bienestar (Tequis Holístico).
- Bernal: La Peña de Bernal, tercer monolito más grande del mundo, gastronomía e infraestructura hotelera.
- Amealco: La muñeca Lele, artesanías, el Festival Nacional de la Muñeca en noviembre y las tostadas arrieras de la cocinera tradicional Juanita.
- Cadereyta: Jardín Botánico Regional, planetario, zona arqueológica de Toluquilla y la isla de Cibanza.
- Pinal de Amoles: Cascadas, el Camino Iniciático kilómetro cero, miradores, circuitos de tirolesa y el pan ajolote.
- Jalpan de Serra: Corazón de la Sierra Gorda, Reserva de la Biosfera, misiones franciscanas (Patrimonio Cultural), presa Jalpan (sitio Ramsar) y turismo comunitario.
- San Joaquín: su rica herencia minera y arqueológica en la zona de Ranas. Ofrece atractivos naturales como las Grutas Los Herrera, el Parque Nacional Campo Alegre y espectaculares cascadas. Además, es famoso por su arquitectura tradicional, licores artesanales de frutos regionales y por ser la sede del Concurso Nacional de Baile de Huapango.
Siguiente paso
El Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos se realizará del 26 al 29 de noviembre en Tampico, Tamaulipas. Los stands serán 100 por ciento reciclables y estarán fabricados con cartón. La delegación queretana estará integrada por aproximadamente 100 personas, incluyendo artesanos, cocineras tradicionales y prestadores de servicios.









