Impressiones mx

Sigue el combate contra los tiraderos clandestinos

El gobierno de Naucalpan realiza diversas acciones para combatir los tiraderos de cascajo ubicados en parajes ejidales del municipio, ocho de ellos que fueron clausurados durante operativos conjuntos con autoridades estatales.

Hasta el momento se tienen detectados 30 tiraderos debido a labores de geolocalización derivadas de denuncias ciudadanas, algunos ya inactivos y todos ubicados en barrancas alejadas de zonas urbanas.

Los tiraderos reciben de manera ilegal cascajo y otros materiales de construcción provenientes de municipios como Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan, así como de la Ciudad de México, entre otras localidades.

Dichos espacios son custodiados por personas armadas y de enero del 2022 a la fecha suman nueve operativos para combatirlos, en coordinación con autoridades estatales, con saldo de ocho vertederos clausurados.

El anterior gobierno de Naucalpan no dejó expedientes relacionados con tiraderos de cascajo, aunque se estima que entonces existían alrededor de 100 que operaban ilegalmente, sin que fueran sancionados.

El gobierno de Naucalpan solicitó recientemente apoyo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que el funcionamiento de un tiradero localizado en el kilómetro 8.5 de la carretera Naucalpan-Toluca afectó un río de carácter federal, aunque no ha habido respuesta a la petición.

En tanto, personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) participó en dos operativos para combatir los tiraderos de cascajo.

Igualmente se cuenta con apoyo de la Fiscalía Especializada en Fraccionadores Clandestinos y Daño al Medio Ambiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, cuyos elementos intervinieron en tres operativos, instancia que tiene atribuciones de incautar vehículos, maquinaria, clausurar casas habitación y cumplir órdenes de aprehensión en contra de probables participantes en dichas actividades ilícitas.

«El gobierno municipal jamás ha sido cómplice. Por el contrario, su personal recibió ráfagas de municiones en varias ocasiones y algunos servidores públicos están amenazados de muerte”, afirmaron autoridades locales.

Añadieron que continuarán las acciones de combate a los tiraderos clandestinos y esperan reforzarlas en coordinación con las próximas autoridades estatales, para lograr mejores resultados.

La Dirección General de Medio Ambiente de Naucalpan, con apoyo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, coopera con instituciones jerárquicas superiores para lograr la clausura total y permanente de los citados tiraderos, así como la incautación de medios, muebles e inmuebles, y la detención de los probables responsables.

Te puede interesar: Una obra más para mejorar el Centro Histórico de Toluca. Entrega ADMM la Plaza González Arratia – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS