Impressiones mx

Se reúnen gobierno y sociedad para la toma de decisiones

La sociedad debe hablar, determinar y marcar claramente el rumbo que desea tomar y por donde el gobierno municipal tiene que ir, afirmó la alcaldesa de Naucalpan Angélica Moya Marín durante la inauguración del ‘Primer Coloquio de Organizaciones de la Sociedad Civil’ en el que participaron más de 40 ONG y autoridades locales.

En el Ágora del Parque Naucalli, en el marco del Día Mundial de las ONG (Organizaciones No Gubernamentales), la edil indicó que “eso es lo que buscamos hacer hoy, porque durante varias administraciones municipales se han tenido gobiernos auto-referenciados, es decir, que trabajan para sí mismos, con sus propios referentes y sin tomar en cuenta a la población”.

Expresó que trabajar así es correr demasiados riesgos de equivocarse, “por eso celebro que estén ustedes hoy en este coloquio, para analizar y proponer alternativas de solución a las problemáticas sociales que atañen a la demarcación y seguir insistiendo en que Naucalpan vuelva a ser la joya de la corona”.

El director de Gobierno, Sergio Mancilla Zayas, destacó la importancia de una sociedad organizada en temas que inquietan a todos, por lo que aseguró que el gobierno de Angélica Moya seguirá impulsando acciones que fortalezcan la gobernanza participativa, como la realización de cabildos abiertos y la conformación de comités ciudadanos, por el bien y progreso del municipio.

Por su parte, el presidente del Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México, Alejandro León Balderas, reconoció el trabajo conjunto entre el gobierno de Naucalpan y las ONG para mejorar el nivel de vida de los habitantes.

“Estamos luchando por una ley de fomento que garantice estos derechos en los 125 municipios, por un fondo de inversión de 100 millones de pesos para que las organizaciones trabajen de forma transparente y con reglas de operación, y por un instituto mexiquense que las capacite y vincule”.

Entre las organizaciones que participaron en las cinco mesas de trabajo de este coloquio se encuentran: Cáritas IAP Tlalnepantla, Centro Nacional de Estudios Sociales, Organización Recolectores Unidos de Naucalpan, Construyendo Ciudadanía, Trabajando por una Colonia Unida y Mujeres Inquebrantables; también, Mujeres Empoderadas y Valientes; Músicos del Parque Revolución y El Molinito, así como el Observatorio Nacional Ciudadano de Evaluación y Fiscalización de Políticas Públicas.

Los temas abordados fueron: ‘La importancia de la sociedad civil organizada y su vinculación con el gobierno’, ‘La inseguridad y su impacto en la vida cotidiana, alternativas para mitigar la misma a partir de la sociedad civil organizada’; ‘Cómo fortalecer los motores económicos locales para que provoquen mayor estabilidad en la municipalidad’; ‘Cumplimiento de la Agenda 20-30’, y ‘Equidad de Género e Igualdad Sustantiva’.

Te puede interesar: Exigen aprobar el presupuesto de Ecatepec, cierran avenida Central – Impressiones mx

Opinión

  • PALACIO

    Tres tristes tigres Por Mario Díaz -Eugenio Hernández, Tomás Yarrington y García Cabeza de Vaca -Por acciones en sus respectivos…
  • ABANICO

    Diabetes y las paradojas del tiempo Por Ivette Estrada La palabra “incurable” se desdibuja en la era digital. Las enfermedades…
  • PULSO

    Golpe de Estado legislativo Eduardo Meraz El estridentismo de los días recientes, parecen más síntoma de debilidad que de fortaleza.…
  • Así lo dice La Mont

    Otra pifia del INE y nuevo frente de Piña ¿Derroche?: El INE gastó 261 millones de pesos para organizar y…
  • PULSO

    Saqueador Eduardo Meraz Este 17 de abril de 2024 quedará como uno de los días más oscuros en la historia…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Deja el primer comentario

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS