Refrenda Edomex su compromiso con una justicia inclusiva y equitativa

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, inauguró los Juzgados Lago de Guadalupe en Cuautitlán Izcalli, en colaboración con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar. Durante la ceremonia de apertura, el mandatario resaltó el compromiso conjunto de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para garantizar el acceso a una justicia imparcial, incluyente y comprometida con los derechos ciudadanos y el desarrollo social en la entidad.

«Para el Estado Mexicano, garantizar el acceso a una justicia imparcial, incluyente y expedita, comprometida con la protección de los derechos ciudadanos y el desarrollo social equitativo, ha sido una prioridad. En el Estado de México, los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial hemos sumado esfuerzos para materializar esta visión», enfatizó Del Mazo.

Los Juzgados Lago de Guadalupe, que requirieron una inversión de más de 661 millones de pesos, servirán como sede de los Tribunales Laborales para la región de Tlalnepantla, con base en Cuautitlán Izcalli. Además, brindarán atención a cerca de dos millones de habitantes de los municipios de Coyotepec, Huehuetoca, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultepec, Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, quienes anteriormente debían acudir a los juzgados de Naucalpan para resolver sus asuntos legales.

En su discurso, Del Mazo destacó el compromiso de su administración y el Poder Judicial para implementar un proyecto de fortalecimiento institucional que ha transformado la administración de justicia en el estado. Señaló que esta colaboración ha permitido la incorporación de la perspectiva de género en todo el proceso de persecución de delitos y atención a víctimas, lo que representa una de las transformaciones más importantes en la justicia mexiquense.

Además, el gobernador mencionó que se han sentado las bases para el reconocimiento y cumplimiento de los derechos de la niñez, con la creación de la Procuraduría de la Defensa de niños, niñas y adolescentes, convenios de mediación especializada para la niñez y la apertura del centro de convivencia familiar en Ecatepec. Estos esfuerzos buscan asegurar que las niñas, los niños y los adolescentes sean considerados sujetos plenos de derecho.

Durante los últimos seis años, se han implementado programas de atención ciudadana, como las Caravanas por la Justicia Cotidiana y el Programa de Usucapión Itinerante, así como recursos tecnológicos como las aplicaciones PJEdomex y la Red Naranja. Estas iniciativas tienen como objetivo construir un acceso a la justicia más igualitario e incluyente.

En su mensaje, Alfredo Del Mazo subrayó que, para mejorar la confianza ciudadana en las instituciones, el Estado de México debe trabajar de manera continua, más allá de diferencias ideológicas. Destacó el papel del Poder Judicial en hacer de la justicia una herramienta para el desarrollo y del diálogo, la ley y el derecho, metas para alcanzar la paz y la unidad de las familias mexiquenses.

Alfredo Del Mazo elogió los logros del Poder Judicial, incluyendo el Complejo de Telepresencia, la firma electrónica judicial, los expedientes digitales y los tribunales digitales que han agilizado la administración de justicia en áreas como adopciones y divorcios.

Estos nuevos juzgados son parte de un conjunto de obras de infraestructura concluidas durante la administración de Del Mazo, que reflejan el compromiso del Estado de México con una justicia eficiente y con sentido humano.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS