Impressiones mx

Reconoce Naucalpan proyectos para el desarrollo sustentable del municipio

La alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, entregó reconocimientos a jóvenes del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) que han desempeñado un papel fundamental en varios proyectos orientados hacia el desarrollo sustentable en el municipio. Esta destacada acción tuvo lugar previo al Martes Ciudadano, celebrado en el Parque Revolución de San Bartolo.

La presidenta municipal elogió el arduo trabajo realizado por los jóvenes del WRI y las dependencias gubernamentales locales involucradas en la ejecución de estas iniciativas. Entre los proyectos destacados se encuentran la implementación de parabuses ecológicos, contenedores verdes de residuos, estructuras de material reciclado para mitigar el calor y un proyecto de mejoramiento del Río Hondo.

«Ustedes son las manos que dan vida a este proyecto, que nos ayudan a cambiar la dinámica en Naucalpan. Es gratificante ver todo lo que han logrado en colaboración con las dependencias involucradas. Esto es un ejemplo de cómo la iniciativa privada, el gobierno, las organizaciones internacionales y los países interesados pueden lograr un cambio significativo», expresó Moya Marín.

Mariana Campos, gerente de Desarrollo Urbano en WRI México, detalló que este proyecto, denominado ‘Coaliciones Urbanas Transformadoras’, es financiado por la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Gobierno Federal Alemán. Su objetivo principal es desarrollar un plan para hacer de Naucalpan un lugar más sostenible y resistente al cambio climático mediante acciones concretas de corto plazo, bajo costo y rápida implementación.

Campos agregó que, después de un período de prueba de estas acciones, se llevará a cabo una evaluación para determinar su funcionamiento y su impacto, con el objetivo de implementarlas a mayor escala.

Acoyani Adame Castillo, coordinadora de Desarrollo Urbano de WRI México, ejemplificó uno de los proyectos al mencionar la construcción de un parabús ecológico frente a la clínica 61 del IMSS en la avenida 16 de Septiembre. Este parabús, además de servir como punto de espera para el transporte público, cuenta con un techo verde, sistema de captación de agua, columpios para niños, bancos y espacio para sillas de ruedas.

Además, se llevó a cabo una intervención artística en la señalización de zonas peatonales en la misma avenida, con un diseño de colores que facilita la movilidad de personas con discapacidad y ayuda a prevenir accidentes.

Ana Iris Enríquez, coordinadora de proyectos de Coalición Urbanas Transformadoras, explicó que en el Parque Revolución se instalaron estructuras hechas de material reciclado y malla sombra. Estas estructuras tienen la capacidad de reducir la sensación térmica en hasta 6 grados centígrados, creando ambientes más cómodos. También se implementaron centros de acopio para la recolección de tetra pak, vidrio, baterías, medicamentos caducos, aluminio y plástico PET.

En relación con la restauración de una parte de la ribera del Río Hondo, Óscar Pozos, analista de proyectos, destacó que se llevarán a cabo diversas acciones, como la plantación de especies como lavanda y romero para reducir olores desagradables, la creación de un mural y la construcción de un ‘jardín de lluvia’ para evitar encharcamientos. Estas soluciones de rápido despliegue se completarán en aproximadamente tres días de trabajo.

Te puede interesar: Doble festejo en Tecámac. Celebran 198 años de existencia y entregan Presea Municipal – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS