Impressiones mx

Encabeza Alfredo del Mazo ceremonia por el 199 Aniversario de la Fundación del Estado de México

Refrenda el compromiso que mantiene el Gobierno del Estado de México con la democracia a fin de garantizar la diversidad que identifica a la entidad

Durante la ceremonia por el 199 Aniversario de la Fundación del Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que la entidad es una tierra que retrata los contrastes de nuestra sociedad, que hace del pueblo mexiquense uno diverso, plural y tolerante, que refleja el propósito de la nación y señala el destino compartido por los mexicanos.
 
“Dentro de un año, el Estado de México cumplirá 200 años de ser corazón y alma de nuestro país, síntesis de una diversidad”, puntualizó.
 
“El Estado de México es un proyecto que nos identifica y nos enorgullece, que refleja el propósito de la nación, y señala el destino compartido de los mexicanos.
 
“Nuestra tierra es un punto de encuentro milenario entre civilizaciones, y un retrato de los contrastes de nuestra sociedad, que hace del mexiquense un pueblo diverso, plural y tolerante. Sobre estos tres principios, construimos un modelo de desarrollo incluyente, que inspira la ruta del país”, expresó. 
 
En esta ceremonia, en la cual se entregó la Presea Estado de México, en la que estuvieron Marco Antonio Cruz Cruz, Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura estatal, y Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la entidad, el gobernador Alfredo Del Mazo indicó que en el proceso electoral de este 2023, los mexiquenses elegirán en forma democrática, la ruta que quieren para construir su futuro y el de sus familias.
 
Reiteró el compromiso del gobierno del Estado de México con la democracia por lo que hizo un llamado para actuar con base en el interés superior de la convivencia en paz, el respeto y la estabilidad, por el bienestar de los mexiquenses.

“El diálogo, el debate y el contraste respetuoso de ideas serán la base de un proceso ejemplar, que las instituciones democráticas responsables de su desarrollo conducirán en forma ordenada, transparente y con el compromiso de dar certidumbre al resultado”, subrayó.
 
“Hago un llamado a la responsabilidad, la mesura y la tolerancia, desde el gobierno del Estado de México refrendamos nuestro compromiso con la democracia, con sus principios y con sus valores, que son garantes de la unidad en la diversidad que nos identifica”, destacó.
 
En el Patio Central del Poder Ejecutivo, acompañado por su esposa y Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, el gobernador mexiquense manifestó que los avances obtenidos en la entidad, son resultado del respaldo y apoyo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien, dijo, trabajan para apoyar a los sectores vulnerables para construir un país más justo y para que las familias mexiquenses tengan una mejor calidad de vida.
 
Detalló que el trabajo conjunto entre los gobiernos federal y estatal permitió concluir una de las obras de infraestructura más grandes y de mayor impacto a nivel nacional en los últimos años, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.
 
“Coincidimos en la búsqueda de la igualdad, el respaldo a los más necesitados y el compromiso en la construcción de un país más justo, con base en el entendimiento mutuo y el objetivo común de impulsar el desarrollo, hemos hecho de la cooperación el sello de una relación interinstitucional, respetuosa y productiva”, precisó.
 
“Juntos, trabajamos para garantizar que las familias mexiquenses tengan una mejor calidad de vida y el respaldo que necesitan para alcanzar sus metas”, agregó.
 
Asimismo, reconoció a los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de México, instituciones con estabilidad y solidez que, junto con el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos, constituyen la columna vertebral de la democracia mexiquense, donde el respeto a la división de poderes reafirma la posición del Edoméx, como referente del desarrollo nacional.
 
Apuntó que el Poder Legislativo es la casa de la pluralidad del Estado de México, convirtiéndose en el retrato de la diversidad, la apertura y disposición del diálogo parlamentario, mientras que el Poder Judicial estatal promueve una justicia cercana y eficaz, concebida como una palanca de desarrollo.
 
Alfredo Del Mazo señaló que en el Estado de México habitan más de 18 millones de personas y ante los retos y desafíos actuales, la entidad los enfrenta unida por una herencia y un legado con los que refrenda su papel como centro social, económico y cultural del país, y como forjador de la nación y sus instituciones, porque la historia del territorio mexiquense se ha construido sobre una sociedad dinámica y plural, que tiene en la diversidad, su mayor fortaleza.
 
“Los mexiquenses sabemos que los grandes retos se forjan con temple, con voluntad y con carácter, seguiremos construyendo nuestro legado con fortaleza, responsabilidad y disciplina; juntos, en unidad, celebremos 199 años de historia compartida, de metas y de logros alcanzados”, aseveró.
 
Sostuvo también que la administración estatal tiene como objetivo y prioridad apoyar la lucha firme y comprometida a favor de los derechos, la igualdad y una vida libre de violencia de las mujeres.
 
Por ello, detalló, se creó la Secretaría de las Mujeres para impulsar una política transversal que impulsa su desarrollo y cumple con sus derechos, además de poner en marcha programas como el Salario rosa, el fortalecimiento del financiamiento productivo para este sector de la población mediante el emprendurismo.
 
Explicó que, en materia alimentaria, siete de cada 10 canastas y apoyos alimentarios entregadas han sido para mujeres, además siete de cada 10 becas y seis de cada 10 empleos generados en la entidad, son para este núcleo de la población.
 
Reconoció que existen retos en este rubro, como lo es, en el caso de las mujeres indígenas, quienes sufren triple discriminación por ser mujer, por vivir en comunidad rural y por pertenecer a un grupo originario, por lo que se puso en operación en Aculco, el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas.
 
Recordó que para combatir de raíz las desigualdades, se creó la materia de “Igualdad de Género”, que se imparte en escuelas públicas y privadas, en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, para fomentar el respeto de las mujeres, la igualdad de oportunidades y generar ambientes de cultura de paz.
 
ENTREGA ALFREDO DEL MAZO PRESEA ESTADO DE MÉXICO 2022
 
El mandatario mexiquense informó que desde 1983, la Presea Estado de México ha sido el mayor reconocimiento que entrega la administración estatal a mexiquenses destacados, quienes por su creatividad, voluntad y determinación se han convertido en un ejemplo a destacar en campos como las artes, ciencias, educación, deporte, sustentabilidad y la administración pública, poniendo en alto el nombre del Edomex, mediante sus avances, descubrimientos y logros.
 
Refirió que este galardón, que en esta ocasión reciben 15 líderes sociales, académicos y empresariales, es un aliciente y un justo reconocimiento, a una trayectoria que ha brindado resultados generando un impacto social y comunitario positivo a través de sus visiones, manteniendo su compromiso con diversas causas, construyendo un mejor presente y futuro para el Estado de México.
 
“La Presea reconoce la creatividad, la voluntad y la determinación del espíritu mexiquense; premia lo mejor de las artes, las ciencias, la educación, el deporte, la sustentabilidad, la administración pública. Los 15 líderes sociales, académicos, empresariales, culturales reconocidos este año, destacan por el impacto social y comunitario de sus visiones y su compromiso con nuestras mejores causas”, destacó.

Opinión

  • ABANICO

    ¿Qué tan felices somos? Por Ivette Estrada En una era exponencial de alta tecnología, la búsqueda de la felicidad se…
  • PALACIO

    Película Radical en la política Por Mario Díaz  -PAN aprovecha a quien inspiró a Eugenio Derbez en su obra cinematográfica…
  • PULSO

    Contingencia política Eduardo Meraz El fin del sexenio cuatroteísta no es como imaginaba ni como pensaba el mandatario palaciego. Entre…
  • Así lo dice La Mont

    ¿Van o no por Cabeza de Vaca? FGR TRAS LA CABEZA DE VACA. Los abogados del ex gobernador tamaulipeco Francisco…
  • AMLO, récords en el Zócalo

    Por Ricardo Monreal Avila A partir de que las izquierdas en México decidieron participar en los procesos electorales, las plazas…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS