El gobierno de Coacalco inauguró la ampliación y modernización del Centro de Emergencias y Monitoreo C4, con el objetivo de brindar mayor seguridad y menor tiempo de respuesta (no más de 5 minutos) a los llamados de auxilio de las y los habitantes del municipio. El nuevo C4 cuenta con nuevas tecnologías que permiten tener mayor cobertura con 80 nuevas cámaras de videovigilancia en puntos ciegos.
El presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, explicó que, ante la preocupación por la seguridad, uno de los temas más sentidos a nivel nacional, implementó un plan integral de seguridad para prevenir y minimizar los índices delictivos. Por ello, reforzaron el C4 con tecnología de vanguardia que permite una mayor cobertura.
El plan se dividió en tres fases: la primera, el sistema de videovigilancia móvil para patrullas, con el que equiparon 50 unidades con dos cámaras (exterior e interior), lo que promueve un mejor actuar de los uniformados; la segunda fase, un sistema de videovigilancia urbana, que consiste en la colocación de 20 postes, cada uno de ellos con tres cámaras fijas y 20 con movimiento de 360 grados, para cubrir puntos ciegos dentro del territorio municipal; y la tercer fase, el equipamiento del edificio del C4, que incluye la ampliación de una segunda planta, así como la colocación de un videowall de alta definición con 60 paneles LED, que permitirá una mejor proyección del total de las 680 cámaras colocadas en el territorio municipal. El alcalde resaltó que este nuevo equipo empezó a operar a finales del 2023.
Sánchez Isidoro recordó que el C4 fue construido en su primera administración y que desde hace más de 16 años, cuenta con el mismo número de contacto: 55 1542 0169. En este sentido, destacó la importancia de tener a la mano y compartir el número para que, en caso de solicitar el apoyo de los servicios de emergencias, estos lleguen al lugar en menos de 5 minutos.
Asimismo, exhortó a la población a ser solidaria con sus vecinos y apoyarlos en caso de emergencias, llamando al C4 y a las autoridades estatales y federales que trabajan en coordinación para tener un municipio y un estado más seguro.
Por su parte, el comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Coacalco, Armando López Arteaga, destacó que mediante el proyecto “Servicio Integral para la Seguridad de los Coacalquenses”, en sus tres fases, fortalecieron a la corporación a su cargo con nueva tecnología para detectar y mejorar la capacidad de reacción de los elementos.
Especificó que las nuevas 80 cámaras forman parte del patrimonio municipal, tienen un alcance de 400 metros y se suman a las 600 existentes. Agregó que el videowall cuenta con 60 paneles LED y tiene una dimensión de 9 por 2.15 mts.
El Centro de Emergencias y Monitoreo C4 fue ampliado a una segunda planta, cuenta con sala de crisis, showroom, sala de juntas y área de paramédicos.
En cuanto al sistema de videovigilancia móvil para patrullas, subrayó que Coacalco es el único municipio de la región con esta tecnología, que consta de 50 patrullas con cámaras de resolución de dos megapixeles para interior y exterior, con sistema de grabación y gps, así como 200 radios portátiles con frecuencia encriptada.
Finalizó, comentando que con el nuevo equipamiento, el C4 se convierte en uno de los más modernos y eficientes del estado de México, lo que se traduce en una mayor seguridad y tranquilidad para las y los coacalquenses.