Impressiones mx

Coacalco e ISSSTE firman alianza para transformar la salud comunitaria

En un paso significativo hacia la prevención de enfermedades crónicas y el fomento del autocuidado, el gobierno de Coacalco y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se han unido en un convenio histórico para llevar atención médica a las comunidades locales.

La presidenta honoraria del DIF Municipal, María de Lourdes González Ocampo, extendió una cálida bienvenida a los representantes del ISSSTE y anunció la implementación de jornadas masivas de salud. Estas jornadas incluirán diagnósticos preventivos para el cáncer de mama, atención especializada a recién nacidos para la valoración del tamiz metabólico y auditivo, junto con la canalización a segundo y tercer nivel a través del programa ECOS (Equipos Comunitarios de Salud). Este programa, con cuotas bajas y pagos exentos, se adaptará según las evaluaciones socioeconómicas de los beneficiarios.

González Ocampo destacó la colaboración con el Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia del ISSSTE, subrayando la capacidad para atender no solo a los residentes de Coacalco, sino también a aquellos de Ecatepec y Tultitlán. La iniciativa busca hacer que la atención médica sea accesible para todos, incluso para aquellos que no son derechohabientes.

Carlos Sierra García, subdirector del Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia del ISSSTE, compartió que, desde agosto de 2023, a través del programa ECOS, han llevado a cabo jornadas médicas con el objetivo de promover la cultura de la prevención y enseñar el autocuidado. El propósito es evitar complicaciones y prevenir secuelas e invalidez entre la población.

La estrategia transversal ECOS, producto de la colaboración entre el Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia del ISSSTE y el gobierno de Coacalco, está enfocada en empoderar a individuos, familias y comunidades para llevar una vida saludable y convertirse a largo plazo en pacientes de los hospitales locales.

El presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, expresó su agradecimiento al ISSSTE por llevar a cabo estas acciones en beneficio de la salud de los coacalquenses. Destacó la corresponsabilidad de las instituciones públicas de salud y los gobiernos en el fomento de la salud, especialmente para aquellos que no son derechohabientes de alguna institución.

Además de los servicios públicos proporcionados a los habitantes del municipio, Sánchez Isidoro mencionó iniciativas como el Seguro Popular Municipal, que ofrece consultas gratuitas, así como beneficios adicionales como lentes, análisis clínicos, atención dental y medicamentos gratuitos del cuadro básico. La salud comunitaria toma un nuevo impulso con esta alianza estratégica entre Coacalco e ISSSTE.


Te puede interesar: Tecámac revoluciona la seguridad con recursos y tecnología vanguardista – Impressiones mx

Opinión

  • Así lo dice La Mont

    Un estado benefactor NACIONALIZAN SAL. El presidente López Obrador nacionalizó la empresa Exportadora de Sal (ESSA), un consorcio ubicado en…
  • PULSO

    Se vuelve contra mí Eduardo Meraz Después de cinco años de sembrar odio y polarización, el cuatroteísmo cosecha tempestades. Los…
  • Posverdad y campañas de odio

    Por Ricardo Monreal Avila “No tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas”. Tal es la esencia de la posverdad, es decir,…
  • Así lo dice La Mont

    Junto hacemos Historia 11 Concentración ZOCALO. A unos días de que empiecen las campañas, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la…
  • ELEVADOR POLÍTICO

    Por Francisco Javier Hernández • Solo Entre Mujeres Habrá Competencia? • Que hay una Ventaja difícil de Remontar • Se…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS