El diputado Silvano Aureoles Conejo mantuvo una reunión fructífera en la Cámara de Diputados, esta vez con la presidenta de la Comisión de Ganadería, María del Refugio Camarena Jáuregui. En el encuentro, ambos líderes coincidieron en la necesidad urgente de crear, recuperar y aplicar programas destinados al sector rural, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y la autosuficiencia, al tiempo que impulsan el empleo y el desarrollo económico en México.
Aureoles Conejo, quien es el encargado del tema agrario en el Frente Amplio por México (FAM), expresó su preocupación por la situación alarmante que podría enfrentar el país si no se toman medidas inmediatas. «México experimentó la mayor inflación ganadera a nivel mundial en agosto del año pasado, con un registro del 8.7%, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), superando el promedio mundial del 7.9%. Esto es un indicio claro de que nuestras políticas públicas, o la falta de ellas, están teniendo un impacto negativo en el precio de los alimentos básicos», advirtió.
La presidenta de la Comisión de Ganadería, María del Refugio Camarena, abordó también la crisis del agua a nivel nacional, que ha afectado a más de 6 millones de hectáreas de cultivo y la producción ganadera y agrícola, dado que el 70% del recurso hídrico se destina a estos fines. Durante la reunión, se discutieron los esfuerzos de la Comisión de Ganadería para impulsar una agenda legislativa y presupuestal que contribuya a lograr una actividad rural sostenible, productiva y saludable.
Finalmente, Silvano Aureoles agradeció a María del Refugio Camarena por su disposición para colaborar en beneficio del sector rural y por sentar las bases de una nueva agenda que realmente escuche a todas las partes involucradas en este tema. El objetivo principal es fortalecer y hacer crecer el ámbito rural en todos sus aspectos, abordando las urgentes necesidades de los pequeños y medianos productores para evitar una inminente crisis alimentaria en México, provocada no solo por condiciones ambientales adversas, sino también por políticas públicas deficientes que se han mantenido durante más de cinco años.
Te puede interesar: Presentan iniciativa sobre interrupción legal del embarazo – Impressiones mx