Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Claudia Sheinbaum y Clara Brugada ¿Continuidad en Cdmx?

Cuenta regresiva: Estamos a nueve días que inicien formalmente las campañas electorales. Claudia Sheinbaum ya es la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia a la Presidencia de la República, integrada por Morena, PT y Verde, tras ser registrada en el INE.

El plazo de registro vence el jueves de esta semana. Claudia comenzará su campaña el 1º de marzo con una magna concentración en el Zócalo de la CDMX. Hoy las encuestas la favorecen ampliamente, tres contra uno de la malhablada Xóchitl Gálvez.

El tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, postulado por Movimiento Ciudadano, no cuenta, su participación es ornamental. Gracias a la libertad de reunión y de expresión que vive México a partir del gobierno de López Obrador, miles de ciudadanos se manifestaron en el Zócalo contra la 4T.

Corearon estribillos contra el “narco presidente López Obrador”. La manifestación comenzó y terminó sin que ninguna autoridad intentara disolverla o violentarla. Se anunció como un acto para defender la democracia, pero la marcha misma evidenció que la propia democracia no está en peligro y se ejerce plenamente.

El único orador, Lorenzo Córdova, dio un discurso que encajaba mejor en una sala de conferencias para intelectuales, muchos del auditorio no lo comprendieron y se retiraron antes de que concluyera. Patinó, ¡defendió la existencia de la democracia, cuando el pueblo evidenció que esta existe plenamente. Lorenzo Córdova por fin se quitó la máscara y dejó de ser el árbitro que todos creíamos.

La marcha anterior fue para defender al INE, ya no hizo falta. El INE, con la salida de Lorenzo, Ciro Murayama y Edmundo Jacobo, dejó de ser un instrumento en manos del PAN y el PRI, plagado de corrupción, aunque todavía opera un grupo de consejeros “cordovistas”.

¿FGR? A quién no le gusto el discurso de la candidata Claudia Sheinbaum, es al Fiscal General Alejandro Gertz Manero, pues a partir de octubre se tendrá que levantar temprano para asistir a las reuniones matutinas del gabinete de seguridad en Palacio Nacional.

Así terminará el México machista. Tal como estaba anunciado, unode los recaudadores de fondos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y ex dirigente priista en Puebla, el empresario José Chedraui, esel candidato de Morena para presidente municipal de la capital poblana.

Y para que les de gusto a los morenistas poblanos que estuvieron haciendo méritos para ser tomados en cuenta como candidatos, estas ya se entregaron al hijo del diputado Ignacio Mier, a la viuda de Miguel Barbosa y, ahora, al ex priista José Chedraui.

Idem naranja: Algo similar aconteció en Movimiento Ciudadano, pues ya se confirmó la postulación de Alejandra Barrales y la chaparrita Sandra Cuevas como aspirantes a una senaduría por la Ciudad de México.

Con tal movimiento, MC confirma que lo nuevo en política no proviene de un recuento ciudadano, sino de la sal y pimienta que les pongan sus candidatas a las propuestas del partido naranja, como Sandra Cuevas, quién por su desparpajo y escándalos se vende sola, y se ha especializado en promover su imagen a partir de ropa de moda, vestimenta policial y un actuar ideológico que le permitió en poco tiempo saltar de un partido a otro.

Ahora INE: El ambiente político está caldeado y contrasta la posición de la consejera presidenta del INE Guadalupe Taddei con la de su antecesor, Lorenzo Córdova, que mantuvo una relación bajo tierra con el PRI y el PAN, para favorecerlos con una mano mientras atacaba con la otra a Morena y al presidente López Obrador. Finalmente se quitó la máscara.

Paradojas: El hartazgo por los pésimos gobiernos de Alberto Fernández y su antecesor Mauricio Macri llevó a los desesperados argentinos a caer en la trampa de elegir a Javier Milei como presidente, con todo y que prometió acabar con la casta política y económica que impedían el avance de Argentina.

Milei ganó 56 por ciento del voto ciudadano, pero cada día crece el ejército de arrepentidos, ahora los argentinos saben que la casta a la que iba a destrozar era ellos mismos, los de a pie, y “arrasar con todo”, se refería a trabajadores, jubilados y pensionados, funcionarios, estudiantes, pequeñas empresas, sector social y clase media.

De manera tardía, los argentinos vieron que ellos eran el objetivo, y que Milei les pasaba la voluminosa factura que, les prometió, trasladaría a los empresarios y a la clase política. Así, la pérdida de confianza en Milei cae en picada, y, en menos de 60 días, más de 16% en dos meses de mandato, sus principales logros han sido incremento de la pobreza (3.6 millones de argentinos), inflación mayor a 50 por ciento, devaluación de 118 %.

Despido de 50 mil trabajadores del sector público, desempleo al alza; ni un peso a obras públicas ni financiamiento a obras sociales y salarios congelados. Sumen incrementos constantes a gasolina (100 por ciento, y más), gas (400 por ciento), energía eléctrica (300 por ciento), transporte (250 por ciento), alquiler de vivienda (en dólares). También hay suspensión de pagos al sector magisterial. Eso sí, entre sus primeras decisiones se cuenta la estatización de deuda privada por alrededor de 30 mil millones de dólares.

Y su logro ha sido un pírrico superávit fiscal, a costillas del hambre y precarización de los argentinos y la paralización económica. Entonces, como se constata, la pregunta de los argentinos es válida y exige respuesta inmediata, porque a dos meses y diez días de haber asumido la presidencia de Argentina, Milei es insostenible, so pena de una revuelta social. ¿Cuánto tardará en caer Javier Milei y su gobierno?, Argentina está peor que en 2001.

Suertudo o ¿negociador?: Emilio Lozoya Austin abandonó el Reclusorio Norte donde permaneció durante al menos dos años, luego de que este 20 de febrero el juez federal Juan Pedro Contreras Navarro canceló la prisión preventiva justificada y ordenó que regresara a prisión domiciliaria, medida cautelar que tenía desde 2019.

Con ello, el exdirector de Pemex volverá a portar un brazalete electrónico desde el cual será monitoreado y deberá presentarse a firmar cada 15 días. Además, el juez ordenó que sean elementos de la Guardia Nacional los que se encarguen de la vigilancia afuera del inmueble en el que Lozoya Austin cumplirá la prisión domiciliaria.

Con esta resolución, Emilio Lozoya enfrentará en libertad el proceso en su contra por el caso Odebrecht, en el que está acusado de los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero. En tanto la FGR presentará recurso de apelación y acusará a jueces de darle privilegios y ventajas procesales.

La Fiscalía General de la República (FGR) se inconformó por la resolución del juez Contreras Navarro, quien este martes otorgó la prisión domiciliaria a Emilio Lozoya Austin, y acusó que con ello hizo caso omiso al hecho de que el exdirector de Pemex fue detenido en España luego de darse a la fuga.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS