Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

¿Milei prevalecerá la hiperinflación en Argentina? Informe TL y Juárez

¿Adiós peronismo?: El domingo asumió la presidencia de Argentina, el economista Javier Milei y como primer acto de gobierno dispuso eliminar nueve ministerios para dejar solamente el mismo número, esa fue la primera medida tomada ya como mandatario, a unas horas de asumir el cargo, con lo que anunció un fuerte recorte al gasto público.

Milei tomó esa medida, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), cumpliendo así una de sus promesas de campaña para reducir el tamaño burocrático del Estado. «El presidente de la República Argentina, Javier Milei, firmó el decreto de designación de ministros y con este decreto reduce la cantidad de ministerios existentes a solo 9», dijo la oficina de prensa de Milei en su red social X.

Milei llegó a la presidencia con la promesa de aplicar un “plan ortodoxo para encauzar la economía, que se encuentra sumida en una inflación cercana al 150 por ciento anual y una pobreza del 40 por ciento de la población”. El DNU también contempla que las cuatro secretarías de Estado, Legal y Técnica, Comunicación, Prensa y General de Presidencia, tendrán rango y jerarquía de Ministerio, mientras que Asuntos Estratégicos dependerá de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posse. «Resulta necesario adecuar las disposiciones de la Ley de Ministerios y los objetivos planteados con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente el actuar del Estado Nacional», indicó Javier Milei, de 53 años, quien el domingo reiteró ante el pueblo, en su discurso de asunción, que «no hay plata».

¿Pago no tengo?: Los nueve ministerios que funcionarán a partir de ahora son: Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich; Justicia, en manos de Mariano Cúneo Libarona; Economía, bajo la orden de Luis Caputo; Relaciones Exteriores, a cargo de Diana Mondino; Interior, Guillermo Francos; Salud Mario Russo y Defensa Luis Petri. A estos se sumarán los recién creados Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, -que reúne Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Mujeres y Cultura-, e Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro, que contempla las áreas de obras públicas, viviendas, comunicaciones y transporte. Milei dijo, al asumir la presidencia, que espera una inflación mensual de entre el 20 y el 40 por ciento, entre diciembre y febrero próximos y que podría dispararse a una hiperinflación del 15 mil por ciento anual si no se aplica de inmediato un drástico recorte del gasto público.

Otra historia: En el país y dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tres magistrados se rebelaron contra el presidente Reyes Rodríguez y lo van a destituir para poner en su lugar a la magistrada Mónica Soto Fregoso, cercana al ex presidente del Senado Emilio Gamboa Patrón, su padrino político y a quien le debe realmente el cargo.

Y en el senado, los nombramientos de los dos magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral, seguirán pendientes con el cálculo político que el caso amerita, según convenga a los intereses del partido en el gobierno, prolongar las condiciones para una falta de acuerdos en la Sala Superior como una medida de control externo.

De manera que esos espacios seguirán pendientes hasta febrero del 2024, pues el senador Julen Rementería consultado por dijo a este espacio “no hay acuerdo entre las fracciones parlamentarias que consideramos devolver a la Suprema Corte las dos ternas recibidas», para que envíen otras con candidatos que no estén tan vinculados con el magistrado Reyes Rodríguez, actual presidente del TEPJF, como nos refirió el vocero del grupo de Morena y de Clara Brugada y delegado en Hidalgo César Cravioto.

Lo que se encontró, nos comentó el senador morenista José Narro, es que forman parte del grupo enquistado en el TEPJF desde la época de Felipe Calderón, y se requieren perfiles que garanticen imparcialidad en ese tribunal y no resoluciones que sólo favorecen a la oposición. El coordinador del PAN Rementeria nos dijo que es una lástima que Morena retrase los nombramientos de los dos magistrados, en momentos en que hay conflictos entre los cinco magistrados que quedan en el TEPJF. Si el aún magistrado presidente Reyes Rodríguez decidiera no renunciar, como se lo exigen los tres magistrados actuales, se iniciaría una batalla, y desde ahora sus opositores estarían velando sus armas, pues los tres magistrados, Soto, De la Mata y Fuentes votarían para elegir entre ellos mismos a Mónica Soto como la nueva presidenta, y para esa eventual nominación sólo se requiere de la mayoría, que en este caso la tendrían fácil los tres magistrados. Pero si Reyes Rodríguez no renuncia, los integrantes de ambos grupos van a empezar una purga interna, misma que será festejada por Morena.

Pasillo: En el TEPJF se comentaba este fin de semana que De la Mata, Mónica Soto y Fuentes no abandonarán su objetivo, pero Reyes Rodríguez tampoco está con los brazos cruzados y acudirá ante la ministra presidenta Norma Piña, en busca de apoyo para que desde la Suprema Corte emitan un instrumento jurídico para que el magistrado Reyes Rodríguez concluya su periodo de gestión, que vence el 31 de octubre de 2024, mes y medio después de calificar la elección de la siguiente Presidencia de la República.

Día plácido: Pese el termómetro de CDMX que alcanzó 6 grados, otro ambiente prevaleció en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje cuyo magistrado presidente Plácido Morales Vázquez fue reconocido por la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde quien lo llamó “hombre de estado” y además compartió 187 reconocimientos a servidores públicos de esa dependencia.

¡Estado Grande!; De visita por Chihuahua el Coordinador global del programa Ciudades más seguras de ONU-Habitat Juma Assiago se entrevistó con el secretario de Seguridad Pública Gilberto Loya para evaluar el programa integral con el que cuenta la entidad. ¡Fiscal de Dios! Posteriormente se reunió con el Fiscal Zona Norte Carlos Manuel Salas con quien abordó temas de seguridad y migración.

Juma Assiago reconoció a la comunidad juarense por la resiliencia demostrada en décadas mientras Carlos Salas resumió que “unidos sociedad, tres niveles de gobierno, academia y grupos religiosos sí es posible derrotar al crimen organizado”. Por su experiencia en la justicia federal es probable que a partir del 16 de enero Carlos Salas asuma por segunda ocasión la Fiscalía General del Estado.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS