Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Va un escaño SCJN ¿es Alcalde Luján?

Consenso: En el Senado avanzan los acuerdos entre Morena y la oposición para nombrar el próximo miércoles a la ministra que sustituirá a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a diferencia de lo que sucedió la semana pasada, cuando no se pudo construir un consenso.

Por lo pronto, la Comisión de Justicia que preside Olga Sánchez Cordero, aprobó ayer por 13 votos favor y uno en contra la idoneidad de la segunda terna que envió el Ejecutivo para hacer la designación, la cual está integrada por Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Eréndira Cruz Villegas.

Destaca el hecho de que tanto Movimiento Ciudadano como el Grupo Plural sufragaron a favor del dictamen, lo que fue visto como un indicativo de lo que podría suceder la próxima semana.

Una señal más fue que el senador Germán Martínez, de la segunda agrupación, externó su disposición a votar por Bertha Alcalde en el pleno senatorial. En la votación de la semana pasada, cuando se intentó hacer el nombramiento de la nueva jueza, la hermana de la secretaria de Gobernación fue la que recibió el mayor número de sufragios. En la primera ronda, tuvo 58 y en la segunda 68, mientras las otras dos candidatas no superaron los cinco votos. Olga Sánchez Cordero confió en que los senadores van a hacer su trabajo y designarán a la nueva ministra de entre las tres aspirantes incluidas en la segunda terna.

Pero si no lo hace, el presidente la nombra al siguiente día. Ese es el diseño constitucional, enfatizó. En corrillos del Senado, se menciona que el acuerdo que Morena construye con la oposición es en torno a la designación de Alcalde Luján.

El ex priísta Miguel Ángel Osorio Chong señaló que, efectivamente, en la Junta de Coordinación Política ya se está hablando de que puede haber un consenso, aunque todavía no se puntualiza el nombre. Pero dijo tener buena opinión de ella.

Señal Mancera: Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, apuntó que sin duda, el hecho de que Alcalde haya obtenido la mayor votación la semana pasada es indicativo, pero la decisión no está totalmente consolidada. Osorio Chong recordó que los senadores ex priístas no apoyaron a ninguna de las integrantes de la primera terna, pero en esta ocasión van a dialogar y determinar el sentido de su voto. Como parte de la decisión, ya se reunieron con las candidatas de la segunda propuesta.

Entre los senadores se afirma que Movimiento Ciudadano está de acuerdo con respaldar a la aspirante que elija Morena, tras una negociación en la que se le prometieron magistraturas electorales tanto en Jalisco como en Nuevo León. Luego de que la Comisión de Justicia aprobó la idoneidad de los perfiles, el dictamen se discutirá en el pleno senatorial el próximo miércoles.

Se prevé que como en la ocasión anterior, las aspirantes realizarán una exposición sobre su elegibilidad al cargo, y luego los legisladores seleccionarán por voto directo y secreto a quien habrá de suceder al ministro Arturo Zaldívar. Para ello se requiere mayoría calificada de los presentes. El partido Morena definió ayer los estados donde mujeres encabezarán la primera fórmula de candidatos a senadores por el principio de mayoría relativa y aquellos en los cuales serán hombres.

Mujeres ¡uníos! Las mujeres liderarán en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Los hombres lo harán en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. De estas 30 entidades, Morena va en coalición con los partidos del Trabajo y el Verde en 23 y en los siete restantes va por separado por estrategia política, explicó el dirigente nacional, Mario Delgado.

En esta última situación se encuentran Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Tlaxcala y Tabasco. Delgado recordó que, por acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones, el género de las primeras fórmulas en las entidades donde ya se definió la Coordinación de Defensa de la Transformación estatal, sería el de quien quedó en segundo lugar en las encuestas o de quien se ubicó en primer lugar, pero por criterio de paridad no fue designado coordinador.

Por ejemplo, en la Ciudad de México se eligió a Clara Brugada como la coordinadora y por tanto la primera fórmula corresponderá a un hombre. En este caso sería Omar García Harfuch, quien había ganado los sondeos, pero no fue nombrado coordinador por el tema de la paridad de género. Los partidos que integran la coalición Sigamos Haciendo Historia determinaron que el género para los estados de Colima y Durango se decidirá en una sesión posterior, y la próxima semana se darán a conocer los nombres de los precandidatos.

Las entidades se dividieron por baja, media y alta competitividad de la alianza y de Morena con base a la votación registrada en la pasada elección federal. Siguiendo el criterio de la autoridad comicial de no colocar a las mujeres en localidades de baja competitividad, se acordó que, de las nueve instaladas en ese estrato, cinco serán encabezadas por hombres y el resto por mujeres. Para hacer la definición del género que encabezará la primera fórmula, los partidos recurrieron a la tómbola.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS