Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Invitados a Diálogos de Sheinbaum 2024

¿Van con continuidad?: Claudia Sheinbaum, presentó a los 17 integrantes de su equipo de colaboradores para diseñar lo que llamó su «proyecto de nación”, destacando el gastroenterólogo David Kershenobich Stalnikowitz, el economista Gerardo Esquivel, el exembajador Juan Ramón De la Fuente, las senadoras Olga Sánchez Cordero y Susana Harpy, el exsecretario de seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch.

También participan Jorge Islas Samperio, investigador en el sector energético; Lorenzo Meyer, historiador y académico; Altagracia Gómez, empresaria; Irma Pineda, poeta; Rosaura Ruiz, ex secretaria de Educación en la Ciudad de México; Violeta Vázquez Rojas, lingüista; José Merino, ex titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México; Diana Alarcón, ex coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino, y Julio Berdegué, ex subdirector para América Latina y El Caribe de la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, el ex panista Javier Corral Jurado y el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Ruta; Sin duda que Claudia seleccionó a una pléyade de intelectuales y políticos de reconocido prestigio que darán empaque a su equipo de trabajo y la gente que votará por ella, sabrá que estará acompañada de un conjunto plural de profesionales con capacidad probada para continuar con la Cuarta Transformación y coordinando varios foros que servirán para elaborar el programa de gobierno y el plan nacional de desarrollo que asumirá en la siguiente fase del proceso electoral.

Al poner en marcha los Diálogos por la Transformación, Claudia Sheinbaum dijo que se trata de un espacio plural para escuchar opiniones de todos los sectores de la población para definir los ejes temáticos que garanticen la soberanía, seguridad, paz y prosperidad y que el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, será quien estará a la cabeza de este equipo.

Función: los 17 participantes coordinarán una mesa de diálogo con diferentes temas de trabajo, que construirán a partir de opiniones plurales y diversas, el programa de gobierno y el plan nacional de desarrollo, así lo señaló Sheinbaum Pardo en el evento realizado en el Museo Interactivo de Economía.

Explicó que se retomará el Plan Nacional elaborado por Morena y que la base de las propuestas será el modelo de desarrollo del actual gobierno federal, nombrado Humanismo Mexicano por el presidente López Obrador. Se trata de que, bajo el sistema de libre comercio, el Estado siga teniendo un papel fundamental en la vida de México y que no renuncie a construir un verdadero estado de bienestar que garantice soberanía, seguridad, paz y prosperidad, pero promoviendo la inversión privada, sin corrupción, garantizando ganancias justas, pero también empleo y salarios dignos, garantizando los derechos constitucionales del pueblo de México, señaló Sheinbaum.

Actores: El primer participante en los Diálogos por la Transformación fue el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, quien dijo que para el sector empresarial es muy importante participar en estos Diálogos por la Transformación, porque están convencidos que para construir los mejores caminos para el desarrollo de México debemos hacer crecer la economía más de lo que estaba pronosticado para 2023, destacando los retos y la importancia del nearshoringo relocalización de empresas y entregó a Claudia Sheinbaum un documento con la propuesta económica del CCE, dirigida a quienes aspiran a gobernarnos; planteando como premisas generar oportunidades y movilidad social, así como consolidar una economía enfocada a la calidad de vida y preservación del medio ambiente.

Hoy las inversiones las hacemos con sentido social y el sector empresarial ya es más cercano y mucho más responsable socialmente. También, llamó a construir un país de leyes y sin corrupción; este es un anhelo que tenemos hace muchos años, y que en este sexenio va ganando terreno.

Diversidad; Entre los invitados estuvieron la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y sus aliados; Alejandro Encinas, ex subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación; la escritora Elena Poniatowska y el actor Damián Alcázar, entre otros empresarios, académicos e integrantes del partido Morena. En ese encuentro se conversó con Carlos Robles, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) quién dijo que al finalizar 2023 la industria aeroespacial y satelital mexicana, exportará a Estados Unidos y Canadá, cerca de diez mil millones de dólares, un 23 por ciento más con respecto al año anterior.

Agregó que la industria aeroespacial y satelital lograron atraer un mayor volumen de inversiones y desarrollo de la cadena de proveeduría de este sector industrial como resultado de la política del gobierno federal en el nearshoring o relocalización de empresas, con los primeros contratos y certificaciones de las empresas que van a proveer a esta industria tan especializada. De esta manera se podrá vincular a otras tantas empresas a la producción de componentes de satélites y aportar así un mayor crecimiento del este sector. Para 2024, nos informa Carlos Robles, se tiene contemplado un mayor crecimiento en la capacitación de su personal para fomentar más la comunicación y vinculación entre los proveedores, pues actualmente el 80 por ciento de la mano de obra de este sector está en la manufactura espacial y el 20 por ciento está en el diseño y las tecnologías de la información.

Añadió que este sector industrial ya entró en su etapa de madurez y los principales estados de la república en donde se ubica la producción aeroespacial son Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Querétaro.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS