¡Adiós chayote!
Controvertido: Un conocido periodista resentido contra todo lo que huela a obradorismo llevó a circulación un panfleto titulado El gran corruptor donde aparece como autora Elena Chávez, la misma que cobró las regalías del libro El rey del cash.
En redes trascendió que la autora se allegó de relatos y “evidencias que muchos hasta entonces se guardaron”, que, al leer su primer libro, pensaron que podían confiar en ella (¿?) para compartirle lo que sabían y el resultado es un segundo libro, un texto sin miedo, porque proviene de una mujer valiente que no tiene temor en hacer público lo que otros no quieren revelar porque no se atreven a ser el espejo que dé a conocer lo que realmente ha sido la administración del Presidente López Obrador (sic).
Piezas: Mientras, en el senado estará otros seis años Ricardo Monreal por Zacatecas, Ricardo Anaya por Querétaro, por aquello del fuero, y para evitar seguir a salto de mata en los Estados Unidos; y Ricardo Sheffield por Guanajuato, porque le tocó reintegro al cederle su lugar a una candidata mujer.
Por su parte, Samuel García nos comentó que nunca pensó perder el control de Nuevo León. Respecto a la reelección, recordemos que la Constitución federal la prohibía tajantemente, pero la reformaron y ahora algunos senadores se reelegirán hasta dos periodos consecutivos y los diputados federales hasta en cuatro ocasiones, en total 12 años también. De esta manera y de cara a las elecciones del 2 de junio de 2024, expresaron su intención de seguir cobrando en el Congreso, 467 de 500 diputados y 88 de 128 senadores.
Gobierno irónico: Los elementos de esta tragicomedia norteña tienen como origen el desparpajado ejercicio de poder que desde la Sultana ejercen Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez; el primero ex aspirante presidencial figura política nacional como candidato presidencial que llegase a desplazar a Xóchitl Gálvez del segundo lugar de la contienda (lo cual, entre otras ganancias, le daría más dinero y privilegios a MC); la segunda, como aspirante a una senaduría por Nuevo León, que la colocaría en la antesala de optar por la candidatura al gobierno estatal cuando su esposo deje el cargo o en posterior sexenio.
El sainete registrado en la sultana del norte evidenció los puntos de contacto o coincidencias con el cuatroteísmo. En otro tema, el presidente de la República ha dicho que las puertas de su gobierno están abiertas para Ernestina Godoy, la actual titular de la fiscalía capitalina que está batallando para alcanzar un segundo periodo. No iría en la segunda terna de aspirantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según se señaló en Palacio Nacional, pero podría entrar a otro cargo en el Poder Ejecutivo.
Chispas occidente: El sábado quedó en vilo la presentación del libro El amo de Jalisco, de Ricardo Ravelo. No fue en una sucursal de la librería Gonvill en Guadalajara, como originalmente estaba previsto, pues dicha casa, sin mayor explicación, canceló el acto y anunció que no vendería ejemplares del texto que detalla el armado de una red que tiene al gobernador Enrique Alfaro como eje operador.
Cámara alta: La oposición en el Senado se mostró feliz porque ganó una batalla sin registrar que irremediablemente está condenada a perder la guerra, como siempre. Resulta que ninguna de las integrantes de la primera terna enviada por el presidente López Obrador para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) logró mayoría calificada en la votación que para tal efecto se realizó el pasado miércoles en dicho recinto parlamentario, aunque lo más probable es que la también aspirante a consejera del INE Bertha Lujan resulte electa.
Así explicó el presidente López Obrador ese capítulo: el procedimiento es que si hay rechazo o no se logra (creo que no es palabra correcta lo de rechazo) tener mayoría calificada, hay que volver a enviar la terna, con algunos cambios: pueden ir hasta dos de los que ya se presentaron y cambia uno o puede ir uno y cambiar dos o pueden cambiar los tres. Y se pronunció a favor de que sea el Senado, y no él, el que decida sobre quién será la nueva ministra (la segunda terna también está compuesta íntegramente por mujeres, como sucedió con la primera) de la SCJN.
En esa ocasión el presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez, informó que ya notificó a la Secretaría de Gobernación que no se alcanzó la mayoría calificada de los 113 legisladores presentes en el pleno, equivalente a 76 votos, y en los próximos días llegará la nueva terna. Ésta se remitirá a la Comisión de Justicia para su dictaminación y votación del pleno. La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, apuntó que la Constitución no prohíbe poner los mismos perfiles, al dejar en claro que se tiene hasta el 15 de diciembre próximo para hacer la designación.
Respuesta naranja: En redes sociales, Dante Delgado Coordinador Ejecutivo de Movimiento Ciudadano estimó que lo hecho por PRI y PAN en el Congreso nuevoleonés es un acto de regresión democrática y un asalto a la legalidad. Están intentando descarrilar un proyecto legítimo, avalado por la mayoría de las y los neoleoneses, y no se los vamos a permitir.