Impressiones mx

PALACIO

El “estira y afloja” por las pluris

Por Mario Díaz

-Los “sacrificados por el pueblo” pretenden ocupar lugares preferenciales

-En Tamaulipas, el cabecismo “agandalla” candidaturas plurinominales

-Eventualmente, García Cabeza de Vaca y Ricardo Anaya entrarían por “la puerta de atrás”

H. Matamoros, Tamaulipas.-Como suele suceder en cada proceso electoral, la selección de representaciones populares por la vía plurinominal muy frecuentemente enrarece el ambiente al interior de los partidos políticos ante el natural “estira y afloja” derivado de la clásica puja.

El fenómeno político-partidista-electoral, obviamente, se hará presente en la elección concurrente que convoca a las urnas en junio próximo y, por supuesto, que beneficiará a algunos cuantos y generará discrepancias e inconformidades en la mayoría.

Por tal motivo, estarán muy disputados y discutidos los listados correspondientes referentes a las posiciones de quienes pretenden un cargo de elección popular por la vía de representación proporcional, y de primera minoría, en el caso concreto de las senadurías.

En consecuencia, es entendible que las dirigencias nacionales de los partidos políticos que competirán en el proceso eleccionario 2024 se encuentran trabajando a “todo vapor” en la selección de quienes pretenden “sacrificarse” por el pueblo sin hacer campaña proselitista y sin invertir un solo peso.

Sobra decir que, generalmente, aquellos aspirantes a las candidaturas plurinominales que estén más cerca de la cúpula de su respectivo instituto político tienen mayores posibilidades de lograr un lugar preferencial que les garantice tal o cual cargo.

En la elección de las senadurías, por ejemplo, si en una entidad federativa ganan los dos candidatos de mayoría relativa, también integrarán la Cámara Alta aquellos enlistados en la primera posición en atención a la primera minoría.

Lo anterior trae a colación el triunfo minoritario del senador panista ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA en la elección federal de 2018, quien sucumbiera en las urnas ante la profesora GUADALUPE COVARRUBIAS y el ahora gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

La madre de todas las elecciones, como se ha denominado a la elección concurrente del año próximo, está provocando marcada inconformidad entre lo que queda de la militancia del Partido Acción Nacional.

En efecto, con un panismo convertido en cabecismo por obra y gracia del ex gobernador panista tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, el ex mandatario autoexiliado en los Estados Unidos se prepara para “agandallar” las posiciones preferenciales plurinominales y, por supuesto, la de primera minoría.

Su relación personal y de negocios con el presidente del CEN del PAN, MARKO CORTÉS, hipotéticamente le ha redituado la promesa de encabezar la relación de candidaturas de representación proporcional al Congreso de la Unión para lograr el ansiado fuero constitucional que le permite evadir la acción de la justicia del gobierno de la Cuarta Transformación.

En ese contexto, su esposa MARIANA GÓMEZ LEAL ocuparía el lugar preferencial que la catapulte-sin competir en las urnas-al Senado de la República de manera similar a la que llegó su cuñado ISMAEL al escaño.

Cabe señalar que actualmente la dirigencia estatal del PAN está bajo la responsabilidad de LUIS RENÉ CANTÚ, quien, entre paréntesis, fue impuesto por el ex gobernador de Tamaulipas y, por lo tanto, obedece ciegamente las instrucciones que recibe desde una ciudad texana.

Desde esa perspectiva, el cabecismo se prepara para continuar en el escenario político nacional ante la eventualidad de la reelección del senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y el arribo por primera minoría de la ex primera dama tamaulipeca.

Asimismo, la llegada por la “puerta de atrás” del ex jefe del Ejecutivo tamaulipeco en caso de que aterrice su proyecto político y la necesidad de ingresar al recinto legislativo para la toma de protesta, sin que lo detecten los agentes de la Fiscalía General de la República para ejecutar la orden de aprehensión vigente en su contra.

RICARDO ANAYA, ex candidato presidencial, también se prepara para asumir una senaduría plurinominal para termina el autoexilio en la Unión Americana por supuesta o real persecución política por parte de la 4T.

En la esquina noreste del país, el candidato natural del Partido Acción Nacional sería el alcalde del puerto de Tampico, JESÚS NADER, quien, prácticamente, es la única carta fuerte del blanquiazul para competir por la vía de mayoría relativa.

Justamente, en esa comunidad del sur tamaulipeco se registrará una elección bastante competida entre el candidato de Acción Nacional y quien porte el estandarte de Morena.

La cohesión panista en el puerto de Tampico y la marca partidista del momento son los factores que prometen una votación cerrada al término de la jornada comicial dominical del 2 de junio.

La conversión del panismo al cabecismo en el territorio tamaulipeco permite suponer que la elección concurrente del próximo año será la tumba para el instituto político que desplazó la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, durante la primera alternancia partidista en la esquina noreste de la república mexicana.

Ni hablar.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Dicen y dicen bien que, desde ahora, tanto el ex gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CEBAZA DE VACA y el ex candidato presidencial RICARDO ANAYA, ambos panistas, preparan su estrategia para entrar furtivamente al Palacio Legislativo de San Lázaro para el acto de toma de protesta de los nuevos diputados y senadores.

Con razón o sin ella, lo cierto es que los dos se dicen perseguidos políticos por lo que requieren del fuero constitucional para evitar cualquier acción jurídica en su contra.

¿Cómo la ve?

Y hasta la próxima.

[email protected]

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS