Impressiones mx

Naucalpan enfrenta crisis de agua, realiza esfuerzos ante reducción del líquido

Las constantes disminuciones en el suministro de agua por parte del gobierno federal han desatado una reunión clave entre funcionarios de OAPAS y delegados de COPACI´S. El municipio, afectado por una reducción de 35 millones de litros diarios, busca contrarrestar los efectos negativos de esta situación.

En un encuentro de dos días en Palacio Municipal con 66 autoridades auxiliares, se detallaron los esfuerzos liderados por la alcaldesa Angélica Moya para afrontar la crisis hídrica. La escasez de agua dificulta las labores de distribución local, especialmente cuando el suministro depende en gran medida de decisiones gubernamentales a través de CONAGUA y la CAEM, ahora Secretaría del Agua del Gobierno del Estado de México.

El reparto del vital líquido proveniente del Cutzamala se divide en un 60% para la Ciudad de México y un 40% para 14 municipios mexiquenses. Esta disminución está golpeando a 230 mil habitantes en 61 colonias de forma crítica, especialmente en zonas altas, afectando a otras 133 con suministro bajo, mayormente áreas populares, mientras que 54 mantienen un abastecimiento normal gracias a pozos gestionados por OAPAS.

La reducción del suministro federal ha impactado drásticamente la presión del agua, golpeando duramente a las zonas más vulnerables y elevadas de Naucalpan. Ante esta crisis, el gobierno municipal y OAPAS han emprendido acciones concretas, desde perforación y rehabilitación de pozos hasta atención inmediata de fugas, incremento en el suministro a través de pipas y una campaña de concientización sobre el uso responsable del agua.

Estos esfuerzos locales buscan mitigar la crisis en Naucalpan, ofreciendo soluciones puntuales para contrarrestar el impacto negativo de la reducción del suministro federal de agua.

Opinión

  • Así lo dice La Mont

    Un estado benefactor NACIONALIZAN SAL. El presidente López Obrador nacionalizó la empresa Exportadora de Sal (ESSA), un consorcio ubicado en…
  • PULSO

    Se vuelve contra mí Eduardo Meraz Después de cinco años de sembrar odio y polarización, el cuatroteísmo cosecha tempestades. Los…
  • Posverdad y campañas de odio

    Por Ricardo Monreal Avila “No tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas”. Tal es la esencia de la posverdad, es decir,…
  • Así lo dice La Mont

    Junto hacemos Historia 11 Concentración ZOCALO. A unos días de que empiecen las campañas, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la…
  • ELEVADOR POLÍTICO

    Por Francisco Javier Hernández • Solo Entre Mujeres Habrá Competencia? • Que hay una Ventaja difícil de Remontar • Se…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS