Impressiones mx

Parque Tezozómoc contará con mariposario

“Con estas acciones contribuimos con nuestro granito de arena para que nuestra alcaldía sea amigable con toda la naturaleza”

margarita saldaña

Con el objeto de contribuir a la preservación del medio ambiente, este jueves, la alcaldía Azcapotzalco inauguró un mariposario en el Parque Tezozómoc para que esta especie ayude, a través, de la polinización a la sustentabilidad de los hábitats y ecosistemas.

Este santuario, además, estará abierto al público para que los visitantes puedan observar la reproducción, metamorfosis y liberación de mariposas.

En el evento, la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, destacó la importancia de las mariposas como polinizadoras, de ahí que su conservación conlleva beneficios históricos, ambientales, educativos y de salud.

“Para nosotros es muy importante un santuario para preservar la vida silvestre y, en este caso, las mariposas, no sólo cumplen con una función de embellecer, de darnos satisfacción del simple hecho de verlas, sino que tienen una función importante de vida, de polinización”, indicó la funcionaria.

Destacó que desde el inicio de su administración se trazó un plan de trabajo para que nuestra alcaldía sea amigable con toda la naturaleza y con ello, el emblemático Parque Tezozómoc y sus 27 hectáreas de extensión recobren la vitalidad perdida durante la pandemia.

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, Sergio Roldán, director general de Earthgonomic México y promotor de esta iniciativa ambiental, manifestó su reconocimiento a las y los vecinos y empresarios de Azcapotzalco por su entusiasmo, donaciones y trabajo voluntario para concretar esta gran acción ecológica.

Agregó que los visitantes podrán recorrer los jardines polinizadores; una farmacia viva; un laboratorio de incubación de mariposas; así como asistir a cursos y talleres de Ecotecnia para aprender sobre la maravilla de un mundo diminuto y la grandeza de los polinizadores, así como conocer la única chinampa viva fuera de Xochimilco.

El coordinador Nacional del Programa de Naciones Unidas (ONU) para la Procuración de la Justicia Ambiental reconoció el compromiso de la alcaldía Azcapotzalco con sus parques y de impulsar entre la ciudadanía mecanismos de participación para la concientización del cuidado de la diversidad de nuestro país y del planeta.

La directora general de Obras, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad de Azcapotzalco, Nina Hermosillo, detalló la instalación técnica del mariposario en una carpa de 7×9 metros, ubicada a un costado del lago, con un perímetro de 16 x11 metros, delimitada por una barda de malla ciclónica rígida.

Tendrá un carácter demostrativo con mariposas vivas de la especie Leptophobia aripa, la cual no requiere permiso por autoridad alguna correspondiente en dicha materia, al ser una especie común y no protegida por la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, así como una Norma oficial mexicana.

La reproducción se plantea como un ejercicio sustentable con un primer grupo de 50 mariposas que permitirá detonar el ciclo natural para contar con individuos de manera constante.

El Papalotitlán, Santuario de la Biodiversidad Polinizadora, es un espacio con el compromiso de impulsar una ciudadanía informada y participativa en el cuidado de la naturaleza por lo que contará además con jardines ornamental y de hortaliza; compostero, lombricompostero y zona de cuarentena y/o de trabajo libre para dinámicas de educación ambiental.

Las visitas son gratuitas de martes a domingo de 9 a 6 de la tarde. El Parque Tezozómoc se ubica en Manuel Salazar S/N, Hacienda del Rosario, Prados del Rosario, 02420, CDMX.

Te puede interesar: Habrá guerra en la Cuauhtémoc – Impressiones mx

Opinión

  • PALACIO

    ¿De la Cámara a la cárcel? Por Mario Díaz -Diputado federal panista enfrenta grave acusación en la fiscalía de Tamaulipas…
  • ABANICO

    ¿Qué tan felices somos? Por Ivette Estrada En una era exponencial de alta tecnología, la búsqueda de la felicidad se…
  • PALACIO

    Película Radical en la política Por Mario Díaz  -PAN aprovecha a quien inspiró a Eugenio Derbez en su obra cinematográfica…
  • PULSO

    Contingencia política Eduardo Meraz El fin del sexenio cuatroteísta no es como imaginaba ni como pensaba el mandatario palaciego. Entre…
  • Así lo dice La Mont

    ¿Van o no por Cabeza de Vaca? FGR TRAS LA CABEZA DE VACA. Los abogados del ex gobernador tamaulipeco Francisco…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Deja el primer comentario

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS