Impressiones mx

Fortalecen colaboración en la búsqueda de personas

Milpa Alta no es la alcaldía con el mayor número de personas desaparecidas, ocupa el lugar número 15

La alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapias, y el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México (CBCDMX), Enrique Camargo Suárez, firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones oportunas, eficaces y contundentes en la localización inmediata de vecinos y vecinas desaparecidas en esta demarcación.

El documento signado contempla la creación de la Comisión de Búsqueda de la alcaldía, la cual estará integrada por personal capacitado de las diferentes áreas de esta administración, a fin de encontrar lo antes posible a quienes se reporten en esta condición.

Por ello, se articularán acciones de las instituciones de los tres niveles de gobierno y, también, se contará con el apoyo de familiares para la localización e identificación de las personas desaparecidas, con el propósito de encontrarlas sanas y salvas.

En presencia de los directores generales de Gobierno y Asuntos Jurídicos de Milpa Alta, César Sánchez Alvarado, y de Alejandro Garibay, coordinador de Seguridad Ciudadana, entre otros, Vanegas Tapia agradeció la ayuda de las autoridades locales.

Esta alcaldía, remarcó, “es muy especial, somos un gran pueblo con usos y costumbres, aquí la desaparición de una persona impacta mucho, inmediatamente con el uso de las benditas redes sociales, como dice el presidente de la República, se difunde de forma rápida, y la ciudadanía se pone en estado de alerta”.

De manera inmediata, remarcó, los vecinos y vecinas “acuden a la alcaldía, como primera instancia, a pedirnos, a exigirnos, que encontremos a las personas desaparecidas”.

Dijo que, en las últimas fechas, en Milpa Alta, han desaparecido, lastimosamente, mujeres. Exactamente la violencia aquí es algo que está siendo cada vez más grave, el abandono, incluso, en los niños”.

Camargo Suárez se congratuló por la firma del convenio e hizo notar que Milpa Alta no es la demarcación con el mayor número de personas desaparecidas, de hecho, ocupa el lugar número 15.

“Tenemos un total de 23 reportes recibidos en la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México del 2019 al 2023, de los cuales 39 por ciento son hombres y, el restante, 61 por ciento, son mujeres; a diferencia de otras alcaldías, la proporción de mujeres reportadas en la alcaldía Milpa Alta es mayor a otras alcaldías, lo que nos señala, mayormente, que debemos generar políticas públicas enfocadas a ese ámbito”, informó en las oficinas generales de esta demarcación, ubicada al sur de la ciudad.

Las causas, detalló, son muy variadas, no es una sola; hay desde la persona que sufre un accidente, la que olvida o le roban su celular, y la que está desorientada y no ubica su domicilio, especialmente en casos de personas mayores, que de momento se desorientan y no saben cómo regresar a sus hogares y los anda buscando la familia.

También, añadió, hay ausencias voluntarias y no tan voluntarias, porque, aunque no hay comisión de un delito se encuentra, en muchos casos, violencia, especialmente, en los lugares donde viven, que proviene de sus parejas, padres o hermanos, fenómeno importante que hay que ubicar para poderlo atender”.

Dijo que hay delitos asociados a las desapariciones, como es la desaparición cometida por particulares, incluso, cometida por servidores o servidoras públicas, de las cuales la Ciudad de México no tiene la problemática de otras entidades federativas.

El convenio, expuso, es una manifestación clara del compromiso de las autoridades de la Ciudad de México, y del equipo de la alcaldesa con los vecinos y vecinas de Milpa Alta”.

Te puede interesar: Existen avances en materia de seguridad en VCarranza – Impressiones mx

Opinión

  • Casos y cosas de mi Ciudad

    Por Guillermo Mar Perez FALTANDO UNOS CUANTOS DIAS PARA que se inicien las campañas políticas a nivel local los desmadres…
  • ENTRESEMANA

    Sus otros datos ya valieron MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Andrés Manuel, Andrés Manuel, deja de mentir. Porfis. Y recomienda a la…
  • PALACIO

    Certamen mundial de fotos y videos Por Mario Díaz -La Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la…
  • ABANICO

    Se buscan grandes conversadores Por Ivette Estrada Conversar es la magia más pura y cotidiana que existe. Implica generar acuerdos…
  • Así lo dice La Mont

    En Cdmx se calienta Coyoacán Moneda en el aire: La elección para la alcaldía de Coyoacán estará muy movida donde…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Deja el primer comentario

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS