Impressiones mx

Empezará la distribución de recursos del FIBIEN

Se tiene programada la entrega del recurso de mantenimiento menor y equipamiento de planteles públicos de nivel básico, para la segunda quincena de abril

Con un total de 2 mil 821 asambleas realizadas en planteles públicos de educación básica, el Fideicomiso Bienestar Educativo (FIBIEN) de la Ciudad de México concluyó la fase inicial de la primera etapa del programa “La Escuela es Nuestra-Mejor Escuela” 2023.

Las asambleas informativas alcanzaron una cobertura del 99.1 por ciento; es decir, de los 2 mil 70 planteles educativos de las 16 Alcaldías contemplados para esta fase, 2 mil 52 de turno matutino, vespertino y nocturno ya cumplen con los requisitos y se beneficiarán con el recurso que otorga el programa del Gobierno de la Ciudad de México, informó la directora general del FIBIEN, Alejandra Márquez Torre. 

Del 1 al 31 de marzo, periodo en el que se realizaron las asambleas, se contó con la presencia de 314 mil 652 madres y padres de familia, quienes estuvieron presentes en los planteles para elegir los componentes que se implementarán en cada una de las escuelas de educación básica de la Ciudad de México, con el objetivo de atender el deterioro de la infraestructura física de los inmuebles y la renovación del equipo de los planteles.

Entre las solicitudes más frecuentes realizadas por la comunidad escolar, se encuentran la habilitación y/o adecuación de áreas destinadas a docentes y alumnos, con un 18.04 por ciento de los votos; rehabilitación hidrosanitaria, 13.69 por ciento; la adecuación y/o equipamiento de cocina, comedor y/o laboratorio, 11.14 por ciento; la adquisición de sillas bancas o pupitres, 9.13 por ciento; la rehabilitación de instalaciones eléctricas, 7.51 por ciento; así como trabajos de pisos con recubrimientos de alta resistencia al deslizamiento y abrasión, 7.4 por ciento.

Del mismo modo, el 7.37 por ciento de las solicitudes son para el cambio de cancelería como puertas y ventanas; el 6.25 por ciento, impermeabilizante; 5.71 por ciento para pintura, y el 3.59 por ciento para el mantenimiento de baños y sustitución de muebles.

La directora general mencionó que se conformaron los Comités de Ejecución y de Vigilancia, en los que se encuentran involucrados 29 mil 755 madres y padres de familia, quienes serán los encargados de ejercer de manera adecuada y supervisar el recurso otorgado, como parte de la rendición de cuentas de la primera fase del programa, que es reconocido como derecho constitucional en la capital. 

“Estamos muy contentos de cerrar con las asambleas de marzo, pues se avanzó con un gran número de asambleas informativas durante esta primera fase”, expresó Márquez Torre y añadió que los números obtenidos reflejan el compromiso de madres y padres de familia para poder hacer uso del recurso otorgado y aplicarlo en las mejoras que harán posible la dignificación de los espacios educativos de nivel básico en la ciudad.

El Fideicomiso Bienestar Educativo tiene contemplada la entrega del recurso para la segunda quincena de abril. De los planteles beneficiados, 636 serán de nivel preescolar, 977 de nivel primaria, 373 de nivel secundaria y 66 Centros de Atención Múltiple.

Para cerrar las asambleas informativas de la primera fase de “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”, la directora general del FIBIEN, Alejandra Márquez, junto con la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero, asistieron la semana pasada a la Escuela Secundaria Diurna 121 «Rabindranath Tagore», en la Alcaldía Miguel Hidalgo, donde atestiguaron la conformación de los Comités de Ejecución y de Vigilancia, así como la votación de mejoras para el plantel.

Cabe señalar que las escuelas que no participaron en esta primera fase del programa, se incluirán en la segunda etapa que inicia en agosto, para que ninguna escuela pública de la ciudad se quede sin rehabilitación y mantenimiento menor.

Te puede interesar: Promueve Azcapotzalco la movilidad responsable – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS