En un encuentro desde la Alameda Sur, Clara Brugada Molina, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Sigamos Haciendo Historia», integrada por Morena, PT y PVEM, ha presentado una Agenda de Bienestar Animal que promete revolucionar la protección y cuidado de los seres no humanos en la capital.
Acompañada por una nutrida representación de defensores de los derechos de los animales, asociaciones protectoras y fervientes animalistas, Brugada Molina enfatizó la imperativa responsabilidad de la sociedad en su totalidad -gobiernos, sociedad civil y empresas privadas- para velar por el bienestar y los derechos de los animales, reafirmando así la relevancia de la Ciudad de México como un espacio compartido por humanos y animales por igual.
Con un detallado plan de 20 acciones, la candidata propone medidas concretas que van desde campañas permanentes de vacunación y esterilización, hasta la transformación de las escuelas en centros de formación humanista en favor de los animales. Destaca la construcción de hospitales veterinarios y albergues, así como la erradicación del problema de los animales abandonados en las calles, con el objetivo firme de lograr un entorno urbano libre de este flagelo.
Además, Brugada Molina se compromete a brindar apoyo a asociaciones y rescatistas independientes, impulsar la asignación de recursos presupuestarios específicos para la protección animal por parte de las alcaldías, y fortalecer la Brigada de Protección Animal, entre otras medidas de suma importancia.
La agenda de Brugada Molina también contempla la creación de una fiscalía especializada en maltrato animal, el registro de maltratadores de animales, programas de sensibilización masiva y la implementación de protocolos de atención para animales en casos de desastres naturales, mostrando así un enfoque integral y proactivo en la protección de los derechos de los animales en diversas circunstancias.
La aspirante a la Jefatura de Gobierno resalta la importancia de consolidar el registro público de animales de compañía, establecer estrategias para la atención de animales en áreas naturales protegidas, y aplicar programas específicos de resguardo en casos de violencia contra la mujer. Además, respalda plenamente la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir el maltrato animal, evidenciando una clara voluntad política en este sentido.
El respaldo y reconocimiento de distintas figuras y organizaciones, como el de Misael Baena de la Asociación de Médicos Veterinarios de México y Irene Carranza López de la Unión de Protectores de Animales (UPA), subrayan la importancia y urgencia de estas políticas públicas en favor de los animales, que son, según Brugada Molina, «nuestra invaluable compañía, fieles y leales».
En un llamado a la acción colectiva, Brugada Molina insta a la sociedad a sumarse a esta causa en pro del bienestar animal, recordando que en la Cuarta Transformación no sobra nadie, incluidos los animales. La presentación contó con la presencia de destacadas figuras políticas y representantes de organizaciones protectoras, evidenciando así el respaldo y la relevancia de esta iniciativa para el futuro de la Ciudad de México.