¿Es el país el referente mundial en desapariciones?


Por: Redacción

La presidenta de la Mesa Directiva respalda la intervención urgente de la ONU ante la crisis de desaparecidos


Ciudad de México. — En un posicionamiento desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada Kenia López Rabadán afirmó que la crisis de desapariciones en México ha alcanzado dimensiones internacionales que no pueden ser ignoradas ni minimizadas por el Estado. Al calificar como «histórica» la decisión del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU para que la Asamblea General aborde el caso mexicano, la legisladora señaló que el país se ha convertido en un «referente lastimosísimo» liderando las cifras globales de personas no localizadas.

Con datos actualizados al 2026, López Rabadán advirtió que la cifra de personas desaparecidas supera las 132 mil, mientras que la crisis forense se agrava con 72 mil restos humanos sin identificar, un aumento de 20 mil casos respecto al último informe de 2021. La diputada subrayó que existen indicios fundados para considerar estas desapariciones como crímenes de lesa humanidad, al realizarse de forma generalizada y sistemática contra la población civil.

Ante el rechazo del Gobierno Federal a los informes internacionales, la presidenta de la Cámara hizo un llamado a la humildad institucional: “No se trata de politizar, se trata de encontrar soluciones. Reconocer el documento de la ONU es reconocer el problema para poder curarlo”. Asimismo, criticó que el presupuesto público no llegue a las familias, destacando que son las madres buscadoras quienes, con sus propios recursos y tecnología limitada, realizan el trabajo que le corresponde a las fiscalías.

Finalmente, la legisladora perfiló un cierre de periodo ordinario de alta intensidad, donde la Cámara tiene la responsabilidad ética de elegir a tres nuevos consejeros del INE bajo criterios de transparencia total, además de desahogar reformas pendientes en materia laboral y administrativa. Sobre su futuro político, evitó confirmar una reelección, asegurando que su prioridad actual es mantener la institucionalidad del Congreso frente a la polarización política.


Te puede interesar: Quintana Roo registra 80% de percepción de inseguridad – Impressiones mx

Redaccion

Medio digital independiente enfocado en información verificable, cobertura institucional y análisis de temas públicos de interés para la ciudadanía.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS