Avalan cambios a monedas de $10 y $20 pesos


La Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes que modifican las características de las monedas de diez y veinte pesos, con el objetivo de reducir costos de producción, incorporar nuevas tecnologías de seguridad e incentivar su circulación.

Ambos documentos derivan de iniciativas enviadas por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y fueron avalados con 395 votos a favor, 66 en contra y cero abstenciones.

El primer dictamen reforma la Ley Monetaria para permitir que la moneda de diez pesos pueda fabricarse con acero recubierto de níquel en su parte central. La medida busca garantizar materiales alternativos ante variaciones en los precios de los metales y aprovechar nuevas tecnologías que abaratan el proceso sin alterar el diseño, tamaño ni propiedades originales del signo monetario.

De acuerdo con el documento, el uso de esta aleación permitirá mantener la durabilidad de la moneda, incorporar elementos como la firma electromagnética, mejorar la compatibilidad con máquinas de cobro automatizado y generar ahorros importantes en los costos de acuñación. Las monedas actuales conservarán su poder liberatorio hasta que el Banco de México las retire de circulación.

El segundo dictamen modifica las características de la moneda de veinte pesos para establecer un diseño estándar que incentive su uso cotidiano. El nuevo motivo principal será el Templo de Kukulkán, en Chichén Itzá, Patrimonio Mundial de la UNESCO. El reverso incluirá el símbolo “$20” con mayor tamaño, el texto “VEINTE PESOS”, año de acuñación, la ceca “Mo” (“Ceca” es como se denomina a los lugares en los que se hacen las monedas, conocidos como Casas de Moneda «Mo»), y elementos de seguridad como microtexto e imagen latente.

La moneda de $20 pesos tendrá forma dodecagonal y canto estriado discontinuo, y busca facilitar su identificación, especialmente para personas adultas mayores y con discapacidad visual. Con su emisión regular, se pretende fortalecer su presencia en la economía diaria, más allá de ediciones conmemorativas.

Ambos dictámenes fueron enviados al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


Te puede interesar: Quedan prohibidos los vapeadores en México – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS