La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que la actual Mesa Directiva continúe en funciones hasta el 5 de septiembre de 2025, al no alcanzarse el consenso requerido para elegir a la nueva directiva del segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que el acuerdo fue avalado de manera unánime, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
El documento refiere que, en tanto no se logre la mayoría calificada que exige la ley para asegurar el ejercicio pleno de las funciones constitucionales de la Cámara, se aplicará lo dispuesto en el artículo 17, numeral 7, de la mencionada legislación, que establece que la Mesa Directiva saliente podrá continuar en funciones temporalmente.
De esta forma, la actual Mesa Directiva conducirá los trabajos legislativos hasta la fecha límite, con el propósito de alcanzar los entendimientos necesarios entre las fuerzas políticas representadas en San Lázaro.
Asimismo, se determinó que cualquier situación no prevista será resuelta por consenso entre los coordinadores parlamentarios, quienes firmaron el acuerdo para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.