La búsqueda de la juventud eterna ha sido un tema recurrente en la historia, y ahora, en el Oscar 2025, regresa, tras la nominación de la película “La Sustancia”.


Lo que pocos saben es que la verdadera sustancia para conservar la juventud sí existe. ¿Cuál es?
Ya vienen los Premios de la Academia y la cinta «La Sustancia» (dirigida por Coralie Fargeat) tiene 5 nominaciones, y no es para menos, si bien la historia o guión y el maquillaje (ambos nominados) resultan sorprendentes, trata un tema muy actual y sensible: el culto a la juventud y la búsqueda intensa y sin límites para conservarla.
“Hoy vivimos más años, pero la calidad de vida no es siempre la mejor. La mayoría añoramos sentir la energía, la vitalidad, la salud, belleza y frescura de la juventud”, afirma la doctora Esmeralda Bastidas, experta en medicina regenerativa, well-aging y biohacking.
La buena noticia, agrega la CEO de NEOCLINIC, es que la ciencia médica ha avanzado al punto que hoy ya disponemos de la verdadera sustancia: el biohacking.
El biohacking: La verdadera “sustancia” para conservar la juventud
El biohacking, explica la doctora Bastidas, es un nuevo enfoque en la salud que busca mejorar el rendimiento humano a través del hackeo o el reseteo (reset) de la información contenida en las células que favorecen el desarrollo de enfermedades y favorecer la salud a través de seis herramientas clave.
- Blindaje del ADN: Estudios genómicos predicen la predisposición a enfermedades, permitiendo cambios en el estilo de vida para evitarlas. Además, fórmulas biomédicas (como Telomere Elite by Neovitamins), con TA-65, activan la telomerasa, reparando los telómeros, puntintas de los cromosomas, que protegen nuestra información genética.
- Gestión del estrés: El estrés es responsable de hasta el 50% de la expresión de genes relacionados con enfermedades. Dispositivos de resonancia sónica o lumínica y fórmulas específicas (como Adrenal Support by Neovitamins), con vitamina C, B5, B6, B12, magnesio, L-tirosina, jengibre, regaliz, centella asiática y baya de shizandra, y adaptógenos (como ashwagandha, rhodiola, ginseng), ayudan a gestionar el estrés y promover la regeneración celular.
- Nutrición biomolecular celular: La nutrición ortomolecular administra altas dosis de vitaminas, minerales y antioxidantes vía intravenosa (NEODRIPS), asegurando la desintoxicación y asimilación de nutrientes. Para quienes prefieren opciones no invasivas, el NAD+ (dinucleótido de nicotinamida y adenina), presente en todas nuestras células, repara el ADN y regula el envejecimiento. Su efectividad se potencia al combinarse con Resveratrol (antioxidante) y Quercetina liposomal (refuerza el sistema inmunológico), como en NAD+ by Neovitamins.
- Células Madre (Neocell): Consiste en llevar a todos los órganos y tejidos, células madre, materia prima del organismo para que los regeneren o reparen si existe algún daño, al tiempo que producen nuevas células, pero sin información dañada.
- Control hormonal: El equilibrio hormonal mejora la salud, el apetito sexual, la musculatura y la calidad de la piel, además de coadyuvar en la protección contra el cáncer. Actualmente existen shots o chips elaborados con hormonas bioidénticas personalizados que equilibran hasta por seis meses.
- Regeneración de colágeno y elastina: Procedimientos no quirúrgicos estimulan la producción de colágeno y elastina, manteniendo la firmeza y estructura de la piel, además de mitigar los signos del envejecimiento.
De “La sustancia” a la medicina 4P
“El biohacking está considerada medicina de precisión 4P (predictiva, preventiva, personalizada y participativa), pues sabe que cada paciente requiere de distintas herramienta y dosis, por lo que los resultados buscados serán diversos, pero efectivos para cada paciente”, agrega el también miembro de la American Academy of Anty Anging Medicine (A4M).
En breve sabremos cuántos premios obtendrá la cinta “La sustancia” que sin duda también nos recuerda lo importante que es conservar a nuestro cuerpo en el mejor estado o tarde o temprano nos cobrará la factura.
“La propia Demi Moore, también nominada como mejor actriz, es un ejemplo de que la belleza, la vitalidad, la energía, sí se pueden conservar ¡y la mejor noticia es que ya está al alcance y de manera segura!”, concluye, la también integrante de la Sociedad Española de Nutrición y Medicina Ortomolecular (SENMO).