Modernizarán mercados públicos de Iztacalco


En un paso significativo hacia la revitalización de sus mercados públicos, la alcaldesa Lourdes Paz Reyes, junto con funcionarios del gobierno capitalino, firmó este lunes un acuerdo clave para la rehabilitación, modernización y dignificación de estos centros de abasto.

La reunión, que tuvo lugar en la sede de la alcaldía, contó con la participación de los secretarios de Gobierno, César Cravioto, y de Desarrollo Económico, Manola Zabalza, así como el subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani.

El acuerdo marca a Iztacalco como la primera alcaldía en adherirse a estas acciones, que son parte de una política pública impulsada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, con el objetivo de fortalecer los mercados públicos de la Ciudad de México.

“Todos los puntos que hoy firmamos me parecen maravillosos, porque nos permiten trabajar de la mano con las alcaldías. Recuerdo que, en campaña, traté con ustedes el tema de los mercados. Ahora vemos cómo esta iniciativa se convierte en un proceso real”, destacó Lourdes Paz Reyes durante su intervención.

Un impulso económico para los mercados

El acuerdo firmado consta de 13 puntos fundamentales, entre los que destaca la ampliación de un programa de mantenimiento correctivo y preventivo en los mercados. Esta iniciativa contempla una inversión de 240 millones de pesos que beneficiará a los mercados en toda la demarcación. Además, se incorpora el programa “Mercomuna”, que destinará más de mil millones de pesos para impulsar la economía local y fortalecer el comercio en los mercados públicos, que se convertirán en centros de canje.

“Mil millones de pesos para el programa Mercomuna es una inversión significativa que va a transformar nuestros mercados. Estos son centros de tradición y cultura, muy representativos de nuestras colonias”, agregó la alcaldesa.

Compromisos adicionales para la mejora integral

El acuerdo no solo abarca aspectos económicos y de infraestructura, sino que también incluye mejoras en seguridad pública y protección civil. Se implementarán medidas para facilitar la realización de trámites, así como un proceso de regularización de las cédulas de empadronamiento. Además, los locatarios recibirán asesoría legal y administrativa gratuita para optimizar su funcionamiento.

El evento de firma fue respaldado por los representantes de los 20 mercados de Iztacalco, quienes mostraron su compromiso con el proyecto, junto a funcionarios clave, como Oscar Gutiérrez, director general de Gobierno y Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y Julio Reyes, secretario particular de la alcaldía, entre otros.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS