La noche del martes 7 de enero se concluyó la reparación de una fractura en un tubo de 30 pulgadas de la red hidráulica que abastece a diversas colonias en Naucalpan, tras jornadas intensivas realizadas por el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).
Acciones inmediatas ante la emergencia
El presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, informó que la fuga, ubicada a 15 metros de profundidad, fue reparada por tres cuadrillas especializadas en mantenimiento, electromecánica y fugas. Estos equipos trabajaron 24 horas diarias durante siete días consecutivos, en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México.
Montoya subrayó que esta falla afectaba el suministro en comunidades como Los Cuartos, San Rafael Chamapa Segunda Sección, Emiliano Zapata y la Olímpica Radio. Gracias a los trabajos realizados, el servicio se restableció de manera paulatina desde la noche del martes, particularmente en las partes altas del municipio.
Estrategias del Gobierno de la Transformación
El director del OAPAS, Ricardo Gudiño, destacó que, para mitigar los efectos de la interrupción del servicio, se dispusieron pipas gratuitas para las y los habitantes. Además, mencionó que ya están en operación las líneas de tuberías altas que alimentan el tanque Chamapa, lo que ha permitido reanudar el suministro en colonias afectadas como Las Huertas y Olímpica Primera y Segunda.
Montoya Márquez reiteró su compromiso con atender los problemas estructurales de Naucalpan, reconociendo que la administración apenas comienza y algunas soluciones tomarán tiempo. En este sentido, anunció la disponibilidad de una línea de atención 24/7 para reportar fugas y gestionar trámites administrativos al teléfono 53 71 19 01 y terminación 02.