A seis años de asumir la presidencia municipal, Armando Navarrete López ha transformado a Nicolás Romero en un referente nacional en la protección de las mujeres y el combate a la violencia de género.
Durante su Tercer Informe de Gobierno, destacó la creación del Centro de Especialización en Género y Empoderamiento de la Mujer Municipal (CEGEMM), una institución clave en esta estrategia.
CEGEMM: atención integral y refugio para mujeres
El CEGEMM ha brindado atención a más de 2,250 personas a través de 1,974 asesorías legales y 276 procesos judiciales relacionados con violencia familiar, divorcio, guarda y custodia, y pensión alimenticia. Además, alberga el refugio Puerta Violeta, único en su tipo a nivel nacional, que proporciona apoyo psicológico, legal y alojamiento a mujeres víctimas de violencia y sus hijos en situaciones críticas.
Casas Violeta: capacitación y empoderamiento
El municipio cuenta también con una red de 48 Casas Violeta, espacios seguros que ofrecen talleres y cursos para fomentar el autoempleo y la independencia económica de las mujeres, fortaleciendo su capacidad de generar ingresos y romper ciclos de dependencia.
Innovación tecnológica para la protección
La aplicación móvil Botón Violeta permite a las mujeres en riesgo emitir una alerta directa al Centro de Mando y Monitoreo C-4. Esta herramienta activa una respuesta inmediata de la Policía de Género, que brinda protección a las víctimas y asegura su bienestar.